Declaran en quiebra a empresa Oro Negro

14 / JUN / 2019
Petróleo

Declaran en quiebra a empresa Oro Negro

 

(Foto: Wall Street Journal)

  

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa de servicios petroleros Oro Negro fue declarada en quiebra el día de ayer, por lo que sus bienes serán objeto de enajenación con la finalidad de obtener el mayor producto posible para el pago de sus acreedores.

 

La sentencia referente al concurso mercantil con número 345/2017, fue emitida por el juez segundo de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante, contra las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

 

Luego de un proceso de casi dos años en que Oro Negro solicitó la declaratoria, con fecha 11 de septiembre de 2017, periodo en que la empresa no llegó a ningún acuerdo con sus acreedores, el jueves de esta semana el juez emitió la sentencia:

 

“Conforme a lo expuesto, procede declarar de plano en estado de quiebra a las concursadas Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable, al haber transcurrido los lapsos referidos sin haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre la comerciante y los acreedores, con las consecuencias propias de tal declaración”, refiere el documento de la sentencia.

 

Oro Negro fue fundada en 2012, justo un año antes de que se llevara a cabo la reforma constitucional en materia de energía, por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White, hijo de Guillermo Cañedo, uno de los fundadores de la empresa de televisión Televisa.

 

Como presidente ejecutivo de Oro Negro se eligió a Luis Ramírez Corzo, quien fuera director de Petróleos Mexicanos de 2004 a 2006 durante el último tramo de la administración del presidente Vicente Fox Quezada.

 

Capitalizada principalmente con fondos de pensiones (Afores) de Banamex y de Grupo SURA, Oro Negro logró jugosos contratos con Pemex por más de mil 500 millones de dólares por concepto de arrendamiento de cinco plataformas petroleras (una modular y cuatro autoelevables tipo ‘jack-up’).

 

Sin embargo, con la caída de los precios internacionales del petróleo de 2014 a 2016, Pemex vio una reducción en sus ingresos por venta de petróleo crudo por lo que cayó en incumplimiento de pagos a sus proveedores, entre ellos, Oro Negro.

 

Esta situación obligó a Perforadora Oro Negro a solicitar voluntariamente el concurso mercantil para salvaguardar sus operaciones, ya que su deuda con los tenedores de bonos se había elevado a los 23 millones de dólares.

.