Decepcionan medidas para Pemex; son insuficientes: Fitch

15 / FEB / 2019
Petróleo


Decepcionan medidas para Pemex; son insuficientes: Fitch

 

Redacción / Energía a Debate

 

La calificadora Fitch Ratings consideró hoy insuficientes los nuevos apoyos fiscales y de capitalización anunciados por el Gobierno de México para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Igualmente, Citi y BBVA opinaron que el plan de apoyo a Pemex “vuelve a decepcionar” y que las medidas de apoyo no son suficientes para revertir el deterioro financiero de la empresa. J.P, Morgan expresó una "decepción extrema".

 

Fitch señaló que “aunque las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda, las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas”.

 

Y el monto además es menor a los entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares en efectivo que la calificadora estima para estabilizar la producción y reponer todas las reservas.

 

“El mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado. Creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema de la empresa”, dijo, a su vez, Citi esta tarde.

 

Fitch manifestó que “Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo adicional de 12,000 millones (231 mil 063 millones de pesos) a 17,000 millones de dólares (327 mil 339 millones de pesos) por año para mantener un programa de inversión de capital ascendente que sea suficiente para reponer el 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y aun así tener un flujo de efectivo equilibrado incluso sin incrementar los préstamos”.

 

A su vez, J.P. Morgan afirmó en un reporte hoy que “estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un extraordinario apoyo adicional para la compañía, pensamos que 207 millones de dólares en medidas adicionales es una gran decepción”, añade la institución bancaria.

Agregó que los 15 mil millones de pesos de alivio fiscal inmediato prometidos por el gobierno “parecen incluir” un alivio anteriormente anunciado por 11 mil millones de pesos.

 

El pasado 29 de enero Fitch Ratings emitió comunicado donde anunció la baja a la calificación crediticia de Pemex.

 

Fitch Ratings en su informe señaló que bajaron la calificación crediticia de Pemex de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ con perspectiva negativa por su falta de liquidez.