DEA Erdoel adquiere Sierra Oil & Gas

04 / DIC / 2018
Petróleo

DEA Erdoel adquiere Sierra Oil & Gas

(María Moraeus Hanssen, CEO de DEA)

Redacción / Energía a Debate

La empresa alemana DEA Deutsche Erdoel AG firmó un acuerdo para la adquisición de la mexicana Sierra Oil & Gas, la cual posee un portafolios de seis bloques de exploración y valoración en México, incluido el descubrimiento de clase mundial Zama.

 

DEA informó este día sobre la transacción, sobra la cual no dio detalles del monto y especificó que está aún sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

“La transacción es un escalón importante de la estrategia de crecimiento internacional de DEA, completando los objetivos de DEA de construir un significante portafolio en el mercado de ‘upstream’ de México”, dijo la empresa alemana en un comunicado de prensa. “DEA agregará la extensión perteneciente a Sierra a su portafolio existente de bloques de exploración y producción, para llegar a ser uno de los tenedores de superficie más grandes del país”, señaló.

 

Maria Moraeus Hanssen, CEO de DEA, comentó: “La adquisición de Sierra permitirá a DEA alcanzar la materialidad en el mercado del ‘upstream’ altamente estratégico y competitivo de México y proporcionarnos un portafolio de exploración y valoración de alta calidad en una de las cuencas marinas más deseadas del mundo, así como un fuerte equipo. La transacción también subraya nuestra confianza en el futuro de la industria energética mexicana. Luego de la consolidación de la unión de DEA y Wintershall, la adquisición fortalecerá más a México como la región central de la empresa combinada, la cual se convertirá en uno de los jugadores más importantes de México”.

 

Sierra tiene 40 por ciento del interés de los trabajos no operados en el bloque 7 que contiene una parte significativa de Zama, uno de los descubrimientos en aguas someras más grandes de los últimos 20 años a nivel global. En total, se estima que Zama tiene de 400 a 800 millones de barriles de petróleo equivalente recuperable, y se espera comenzar la producción entre 2022 y 2023.

Además, Sierra posee interés no operativo en cinco bloques de exploración altamente prospectivos, cubriendo entre todos una extensión de aproximadamente 9 mil 400 kilómetros cuadrados en la parte central de las Cuencas del Sureste.

 

Por su parte, DEA actualmente opera el campo terrestre Ogarrio en sociedad con Pemex, y tiene participación en bloques exploratorios de la cuenca de Tampico-Misantla. Después de la adquisición de Sierra, DEA tendrá participación en un bloque de producción terrestre y diez bloques exploratorios, incluyendo el descubrimiento de Zama, que juntos atraerán inversiones significativas de DEA y sus socios en los próximos cinco años.

Juan Manuel Delgado, country manager del negocio de DEA en México, dijo: “Como un inversionista de largo plazo con extensa experiencia mundial en petróleo y gas, DEA está totalmente comprometida en contribuir en el desarrollo del sector de petróleo y gas de México. Nos emociona trabajar con nuestros socios en el bloque 7 en producir el primer petróleo de Zama en un timpo expedito y estar involucrados activamente en el desbloqueo del apotencial de producción significativo de la Cuenca del Sureste.”