Covid-19 golpea a la comunidad de Pemex; 27 muertos

26 / ABR / 2020
Petróleo

Covid-19 golpea a la comunidad de Pemex; 27 muertos

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta, al cierre de este sábado, 27 defunciones por Covid-19, de las cuales 4 ocurrieron en trabajadores, 14 en jubilados y 8 en familiares, más uno externo, y la confirmación de 229 casos de la enfermedad en su comunidad.

 

Hasta el día de ayer, Pemex registró 1,803 casos sospechosos y realizó 616 pruebas de diagnóstico, de las cuales confirmó los 229 casos antes mencionados y descartó 387. De los casos confirmados, 66 fueron dados de alta, 86 continúan en aislamiento domiciliario, 32 en hospitalización en un pabellón aislado y 18 se encuentran en terapia intensiva, informó la petrolera.

 

Extraoficialmente, Energía a Debate supo que dos de las muertes corresponden a trabajadores de Pemex que bajaron infectados por el virus de la plataforma Abkatún A, en la Sonda de Campeche. También se han bajado trabajadores infectados de la plataforma Akal C del complejo Cantarell.

 

En días pasados, Pemex reconoció que había casos sospechosos de Covid-19 en las plataformas Abkatún A, Zaap C y MASE 801. Informó que se intensificaron los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de la enfermedad, después de que se dieran a conocer posibles contagios en el complejo Abkatún A.

 

Pemex asegura que, entre las medidas preventias que aplica se encuentra el uso de cámaras termográficas para así administrar riesgos de contagio en las instalaciones marinas; el control del transporte de personal y de alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcacaiones de carga y helicópteros que utilizan en las operaciones petroleras; así como la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal en las instalaciones marinas.

 

Hace una semana, también se supo de casos en compañías contratistas. Diez personas que se encuentran en un barco de servicios a Pemex, propiedad de la compañía mexicana Blue Marine, fueron confirmadas con Covid-19, tras pruebas realizadas el pasado sábado, informó la compañía.

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Jurisdicción Sanitaria No.3 y de Grupo Industrial Durandco, al que pertenece Blue Marine, realizaron la revisión de 180 personas a bordo del "Blue Pioneer", embarcación que hasta ayer se ubicaba frente al Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche. La empresa informó que ayer fue notificada que 10 casos resultaron positivos de Covid19.

 

La petrolera estatal ha implementado, a través de su campaña “Pemex cerca de ti”, un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares. Se han intensificado medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

.