Cotiza petróleo WTI en números negativos; prevén recuperación para junio

20 / ABR / 2020
Petróleo

 Cotiza petróleo WTI en números negativos; prevén recuperación para junio

 

Redacción, con información de agencias

 

En una jornada difícil para los mercados internacionales del petróleo, este lunes el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegó a un precio negativo histórico de menos 38.45 dólares por barril (d/b) en el contrato de futuros de mayo, que se liquida mañana, luego de haber comenzado la jornada en 17.37 d/b.

 

Mientras tanto, el petróleo de referencia Brent del Mar del Norte descendió 1.76 d/b, o 6.3%, a 26.32 d/b.

 

Precio del crudo de referencia WTI 

Cotiza petróleo WTI en números negativos; prevén recuperación para junio

(Fuente: The New York Times)

 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el desplome del precio del petróleo se debe a que el espacio de almacenamiento en Estados Unidos se estaba llenando, desalentando a los compradores.

 

La demanda física de crudo se ha secado, reportó Reuters, creando un exceso de oferta mundial a medida que miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus, agregó la agencia.

 

Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento este lunes debido a la falta de demanda del petróleo real, generando una distorsión. Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior.

 

Sin embargo, el contrato de futuros del WTI para entrega en junio se cotiza más activamente a un nivel mucho más alto de 22.25 d/b. El diferencial entre mayo y junio fue de más de 19 d/b, el más amplio en la historia de dos contratos mensuales más cercanos. Sin embargo, si la crisis sanitaria persiste y la economía no levanta, el temor es que los precios sumamente bajos, cercanos a cero, podrían volverse normales.

 

Por lo general, este proceso es relativamente sencillo, pero esta vez, hay muy pocas contrapartes que comprarán a los inversores y recibirán el petróleo. El almacenamiento se está llenando rápidamente en Cushing en Oklahoma, que es donde se entrega el crudo. "No hay oferta para el WTI de mayo, ya que no hay un comprador y todavía tenemos que ver una reducción significativa en el suministro en Cushing para compensarlo", dijo Scott Shelton, especialista en energía de United ICAP, citado por Reuters.

 

Las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal, por lo que cientos de millones de barriles han ingresado a las instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso de aceite. Un récord de 160 millones de barriles se encuentra en buques petroleros de todo el mundo.

 

Las reservas de crudo estadounidense en Cushing aumentaron un 9% en la semana al 17 de abril, totalizando alrededor de 61 millones de barriles, dijeron analistas del mercado, citando un informe del lunes de Genscape.

 

.