Controlará SEMAR navegación en la Sonda de Campeche

10 / ENE / 2019
Petróleo

Controlará SEMAR navegación en la Sonda de Campeche

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de Marina (Semar) publicó este jueves el Acuerdo por el cual se crea el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda de Campeche, que tendrá como objetivo, entre otros, mantener el control sobre la navegación de todos los buques que ingresen a esa zona, reconociendo su importancia por la extracción y producción de hidrocarburos.

 

El CCTM, apunta el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, fue creado el 16 de diciembre de 2018 y se instalará en el Puerto de Isla del Carmen, en el estado de Campeche.

 

El Centro, se lee en el Acuerdo, dependerá de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Semar.

 

“La Sonda de Campeche es de especial importancia para la economía del país por la extracción y producción de hidrocarburos, así como por su aporte sustancial al Producto Interno Bruto (PIB), presentando intenso tráfico marítimo de buques que efectúan diversas operaciones relacionadas con la industria petrolera, lo cual, hacen necesario que se tomen medidas para regular y controlar dicho tráfico, a fin de evitar o en su caso minimizar posibles efectos perjudiciales a la seguridad de la navegación, a la vida humana en la mar, al medio ambiente marino, a la franja costera adyacente y a las instalaciones marinas de la industria petrolera”, explica el Acuerdo en su apartado de Considerandos.

 

El noviembre del año pasado, el vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, de la Séptima Zona Naval, adelantó que la Secretaría de Marina reforzaría la seguridad en las costas de Isla del Carmen y de la Sonda de Campeche ante la delincuencia organizada en altamar.

 

Según datos oficiales, tan solo en 2018 los asaltos a plataformas petroleras asentadas en la Sonda de Campeche ascendieron a 24.

 

El Acuerdo asegura que, para cumplir con sus actividades, el CCTM contará con los sistemas necesarios para detectar, identificar y controlar la navegación de los buques en las zonas establecidas, así como los medios de comunicación apropiados para mantener ésta con los buques, desde cualquier lugar en los que se encuentren dentro de dichas zonas.

 

Además, agrega, tendrá capacidad de grabación de video y audio para la reconstrucción y análisis de los incidentes que puedan ocurrir.

 

Destaca el artículo cuarto del Acuerdo donde se especifica que todos los buques estarán obligados a cumplir con las indicaciones del CCTM, salvo que éstas pongan en riesgo la seguridad del buque o de otros buques, personas o instalaciones. En ese caso, añade, el capitán actuará conforme a las reglas establecidas para la navegación, asumiendo la responsabilidad de lo que resulte.

 

También sobresale del Acuerdo, en su artículo tercero transitorio, que para la organización, equipamiento y mantenimiento del CCTM, la Semar podrá celebrar los convenios de colaboración que considere necesarios con Petróleos Mexicanos.

 

Consulte el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.