Controla Pemex incendio en campo Ku

02 / JUL / 2021
Petróleo

Controla Pemex incendio en campo Ku

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró controlar después de poco más de ocho horas el fuego producido por la fuga de gas provocado por el rompimiento de una válvula de una línea submarina, percance que se presentó alrededor de las 4:00 horas de este viernes.

 

El llamado “ojo de fuego” producto de este accidente se localiza a unos 150 metros de la plataforma de extracción Ku-C ubicado en el activo integral de Producción Ku-Maloob-Zaap de la Sonda de Campeche en aguas del Golfo de México.

 

De acuerdo con reportes de medios locales, la fuga de hidrocarburo está a 78 metros bajo la superficie del mar y el incendio se encuentra muy cerca de la plataforma Ku-Sierra. Hasta hace unos momentos amenazaba con extenderse a otros complejos petroleros.

 

En un comunicado emitido en la tarde de hoy, la empresa estatal a cargo de Octavio Romero Oropeza informó que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

 

Dijo que se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación.

 

Asimismo, confirmó que no se reportaron lesionados, ni evacuados y agregó que realizará un análisis causa-raíz de este incidente.

 

Al primero de mayo de 2021, Ku presentaba una producción de petróleo crudo de poco más de 63 mil barriles diarios (mbd) y 288 millones de pies cúbicos (mmpc) de gas.

 

La producción de aceite en este activo ha presentado una tendencia descendente en los últimos años. En enero de 2016 registró una producción de 175.5 mbd que, al quinto mes de 2021, se ha reducido 64.1% para llegar a los 63 mbd, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

La producción de gas, por el contrario, se ha mantenido con un alza de 29.7%, al pasar en el mismo periodo de los 221.9 mmpc a los 288 mmpc diarios del energético, aunque cerca de la mitad de esa producción se quema en la atmósfera.

 

Apenas en octubre del año pasado, Pemex anunció un ambicioso programa de recuperación secundaria de hidrocarburos en este campo con una inversión de 4,190 millones de dólares para los siguientes 14 años.

.