Contratos petroleros dan 69% más ingresos en 1S-2019

13 / AGO / 2019
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los ingresos al Estado mexicano por concepto de contraprestaciones que pagan los 111 contratos petroleros vigentes sumaron en el primer semestre de 2019 un total de 5 mil 661 millones de pesos (mmdp), que representan un ingreso adicional por 2 mil 307 mmdp en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Este monto, superior en 69 por ciento con respecto a 2018 y que no contempla el Bono a la firma, proviene principalmente de los ingresos por Participación del Estado en la Utilidad Operativa, que se elevaron en 1 mil 246 mmdp; de la Cuota Contractual para la Fase Exploratoria, con un incremento de 459 mmdp, y de las Regalías adicionales superiores en 441 mmdp, dio a conocer este tarde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

fff

(Fuente: CNH)

 

Ahora bien, por concepto del Bono a la firma, la Comisión detalló que durante el primer semestre de 2017 y de 2018 se recibieron 1 mil 244 mmdp y 13 mil 168 mmdp, respectivamente.

 

La CNH, asimismo, recordó que los contratos petroleros vigentes generan pagos el Estado a través de distintos mecanismos, como las contraprestaciones comunes en licencia y producción compartida, mediante la regalía base y la cuota contractual para la fase exploratoria.

 

Los contratos de licencia contemplan la regalía adicional al valor contractual de los hidrocarburos más un Bono a la firma, ambos ofrecidos durante la licitación.

 

En cuanto a los contratos de producción compartida, estos incluyen una contraprestación como el porcentaje de la utilidad operativa, también ofertada en la licitación.

 

.