Contratan coberturas petroleras de 49 dólares por barril

03 / ENE / 2020
Petróleo

Contratan coberturas petroleras de 49 dólares por barril

Redacción / Energía a Debate

 

Tardía, pero segura, la Secretaría de Hacienda confirmó esta tarde que ha completado el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el fin de asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal, contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas, ante una posible caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

 

“El programa de coberturas garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, lo que dará certidumbre al Paquete Fiscal 2020 aprobado por el Congreso de la Unión”, anunció la dependencia. El precio promedio de 49 dólares se fijó en dicho paquete.

 

Normalmente, las coberturas se concretan con bancos internacionales en los meses de agosto y septiembre previos al año fiscal a asegurar.

 

El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

 

Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, informó la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

 

Lo anterior corresponde a “una estrategia integral de manejo de riesgos” por parte del Gobierno de México, según la información oficial. Hacienda no informó con qué bancos se concretó la operación ni el número de barriles que se cubrió.

 

.