Contrata México, con retraso, coberturas petroleras

23 / OCT / 2019
Petróleo

Contrata México, con retraso, coberturas petroleras

 

Redacción / Energía a Debate

 

México ha contratado la mayor parte de su programa de coberturas petroleras del 2020, informó hoy la agencia Reuters. Para ello, ha trabajado con al menos cuatro de los principales bancos de inversión del mundo y con la empresa Shell.

 

JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell están entre los participantes que seleccionó la Secretaría de Hacienda para la cobertura, según las fuentes consultadas por Reuters en una nota fechada en Nueva York, pero no se pudieron confirmar los volúmenes cubiertos ni los precios. De hecho, aún no se confirma oficialmente la operación.

 

Normalmente, México ya tiene lista la contratación de sus coberturas petroleras en septiembre de cada año. El proceso suele iniciar entre marzo y mayo, pero este año varios factores lo retrasaron y los analistas del mercado consideran que se perdió la oportunidad de contratar a un mucho mejor precio. En los últimos días, la mezcla mexicana de exportación se ha cotizado en cerca de sólo 45 dólares por barril.

 

México suele gastar alrededor de mil millones de dólares anualmente en las coberturas petroleras, que es la mayor transacción de su tipo en el mundo.

 

La nota de Reuters señala que “Hacienda enfrentó una serie de desafíos inusuales para poder contratar el programa este año, incluyendo la volatilidad de los precios petroleros y la revisión de las fórmulas de México para las exportaciones de crudo”.

 

En el proyecto de presupuesto 2020, se fijó un precio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana y, según Hacienda, se trata de un precio “conservador”. Sin embargo, la baja del precio de la mezcla en los últimos días pone en duda esa apreciación.

.