Confirma Nahle García operación de Pemex en Zama

05 / JUL / 2021
Petróleo

Confirma Nahle García operación de Pemex en Zama

 

Redacción / Energía a Debate

  

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó este mediodía que Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien opere el mega yacimiento Zama en aguas del Golfo de México, que comparte con un consorcio privado liderado por la empresa norteamericana Talos Energy.

 

“Ya se hizo del conocimiento de los dos, tanto a Talos como a Pemex. Se cumplió (con) todos los requisitos de ley”, dijo la titular de la Sener al término de una conferencia de prensa organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Esto nos llevó casi un año y ya hablamos con los dos”, refirió la funcionaria, en relación con las negociaciones efectuadas desde 2019, cuando se determinó que el yacimiento Zama, ganado por el consorcio en 2015 en la ronda de licitaciones 1.1, comparte un área con la asignación AE-0152-Uchukil, bajo la operación de la petrolera mexicana.

 

Por su parte, Talos Energy se dijo este mismo lunes "muy decepcionada" con la repentina decisión de la Sener de otorgar a Pemex la operación del campo, especialmente en el momento escogido para ello. 

 

"Después de seis años de importantes inversiones en Zama y en la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo para Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo", afirmó en un comunicado. 

 

En julio de 2020, la Sener instruyó la unificación del yacimiento, pero la dependencia federal, Pemex y Talos Energy se involucraron en meses de negociaciones que duraron más de un año para determinar quién de las dos empresas sería la operadora.

 

Este día, trascendió en medios de comunicación que la Secretaría a cargo de Nahle notificó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, su decisión de que será la compañía estatal, a través de su empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción, quien opere las actividades de exploración y extracción de crudo en el área unificada de Zama, considerado el mayor descubrimiento petrolero de los últimos años.

 

El documento, fechado el 2 de julio, también refiere que en junio pasado, Pemex expuso que cuenta con la suficiente capacidad financiera para el desarrollo del proyecto.

 

Asegura en el mismo documento que de su lado, se encuentra 50.43% de las reservas, mientras que del lado del consorcio, formado por Talos Energy, la alemana Wintershall Dea y Harbor Energy, antes Premier Oil, yace el restante 49.57% de los recursos.

 

La Sener, asimismo, instruyó a las dos empresas para que presenten en un plazo no mayor a los 30 días una propuesta de plan de desarrollo para el yacimiento.

 

En Zama se ubica el bloque 7, mismo que fue obtenido mediante la Ronda 1.1 por Talos, Premier Oil y la mexicana Sierra Oil & Gas, después absorbida por Wintershall Dea.

 

El yacimiento tiene un estimado de unos 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos probables (2P) y 60% de ellos se encontrarían en el bloque 7, según evaluación realizada a principios de 2020 por la firma especializada en auditoría y evaluación de reservas de petróleo y gas Netherland Sewell & Associates Inc (NSAI).

 

.