Confirma EEUU ayuda a México; pagará después, aseguró Trump

10 / ABR / 2020
Petróleo

Confirma EEUU ayuda a México; pagará después, aseguró Trump

 

Con información de Bloomberg

 

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que había acordado "ayudar a México" en un esfuerzo con Rusia y Arabia Saudita para frenar la producción mundial de petróleo.

 

"Estamos tratando de poner a México, como dice la expresión, sobre el barril", dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca y que México había acordado reducir su producción en 100,000 barriles por día.

 

La conferencia de Trump se da en medio de la pláticas en forma virtual que sostienen los ministros de Energía de las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con sus aliados (OPEP+), y los miembros del llamado Grupo de los 20 (G20).

 

La declaración del mandatario estadounidense confirmó de alguna manera el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que Estados Unidos aportaría al recorte convocado por la OPEP unos 250,000 barriles a nombre de México, ante la negativa de la administración lópezobradorista de retirar de su producción 400,000 barriles y, en cambio, solo reducir en 100,000 barriles.

 

Sin embargo, en su conferencia de prensa, Trump no mencionó la cantidad de barriles a retirar.

 

Esta mañana, Amena Bakr, jefa de la Oficina de Energy Intelligence, una agencia especializada en información energética y cercana a las negociaciones de la OPEP y el Grupo de los 20 (G20), aseguró en su cuenta de Twitter (@Amena_Bakr) que el presidente Trump habría afirmado que después de la contingencia por el coronavirus, “ya se verá la forma en que México pagará”, por esta intervención estadounidense.

 

Trump sostuvo una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin hoy por segundo día consecutivo, luego de hablar con el mexicano Andrés Manuel López Obrador el jueves. El presidente mexicano dijo que había llegado a un acuerdo con Trump para que México firmara los recortes de producción de la OPEP +. Hasta el momento, no está claro si otras naciones han respaldado algún acuerdo entre Trump y AMLO.

 

“Al hablar con el presidente, tienen un límite; las naciones de la OPEP han acordado un límite diferente, una reducción de alrededor del 23% ", dijo Trump. “Entonces, lo que pensé que haría, no sé si será aceptable, lo descubriremos, Estados Unidos ayudará a México y nos reembolsará en algún momento más adelante cuando estén preparados. para hacerlo ".

 

La Secretaría de Energía de México (Sener) no ha expresado ninguna postura al respecto.

 

Previo a la sesión virtual entre la OPEP+ y el G20, el secretario de prensa de la Federación Rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el gobierno de su país cuenta con contactos para “persuadir a México” de que se sume a los esfuerzos para recortar la producción de petróleo crudo propuesta en 23% de la producción global.

 

Peskov expresó su confianza en que México se sumará, luego de que la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle García, no aceptara un recorte solicitado de 400,000 mil barriles sobre una base de producción nacional de 1.73 millones de barriles diarios.

 

.