Concluye Congreso Mexicano del Petróleo; hubo 7 mil visitantes

22 / JUN / 2019
Petróleo


Concluye Congreso Mexicano del Petróleo; hubo 7 mil visitantes

Redacción / Energía a Debate

 

Concluyó este sábado la XIV edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el cual reunió a 7 mil participantes de la industria petrolera en el Poliforum de León, Guanajuato, donde, en la exposición industrial, se instalaron 700 stands en un espacio de 18 mil metros cuadrados. Se realizaron 5 conferencias plenarias y 280 ponencias orales y 86 posters digitales.

 

En su conferencia plenaria, el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se refirió a la Estrategia General de Exploración y Producción de Aceite y Gas de la cual se comprenden dos componentes fundamentales: el incremento en la actividad exploratoria y el desarrollo acelerado de los yacimientos descubiertos, con el objetivo de alcanzar una meta de producción de 2,480,000 barriles diarios en promedio anual en 2024 e incluso un nivel de 2,654,000 barriles por día al final del año 2024.

 

Planteó que Pemex no invirtió lo suficiente en pozos exploratorios y de desarrollo durante los últimos 4 años, lo cual provocó un desplome en su producción de 800,000 barriles diarios.

 

Ahora, en esta nueva administración, se tiene contratado el 100 por ciento de la infraestructura para el desarrollo de 20 nuevos campos mediante la perforación de 116 pozos. Esto se hará con el apoyo de compañías de servicios, ya que no se tiene previsto que Pemex realice asociaciones con compañías privadas, señaló.

 

En su conferencia, el Director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, refirió que se ha tomado la decisión histórica de reducir la carga fiscal de la empresa, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se otorgan nuevos estímulos fiscales a Pemex.

 

En el periodo 2019-2021, los beneficios fiscales para Pemex a través de la disminución gradual de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que representa más del 80 por ciento de la carga impositiva directa de Pemex, sumará un total de 168 mil 700 millones de pesos, es decir, 30 mil mdp en 2019; 47 mil 100 mdp en 2020 y 91 mil 600 mdp en 2021, informó.

 

Para este año, se contemplan apoyos financieros de capitalización a Pemex por 25 mil millones de pesos, teniendo como meta que en los próximos tres años Pemex logre una recuperación sostenida de la producción de petróleo. En breve, se dará a conocer un acuerdo con la banca nacional e internacional respecto al manejo y financiamiento de la deuda de Pemex, comentó.

 

También en plenaria, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, llamó a la unidad de los petroleros para alcanzar las metas establecidas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que se rehbilitarán, más no se reconfigurarán, las seis refinerías de Pemex, mismas que operarán al 90% de su capacidad en 2020 gracias a que se llevan a cabo compras por alrededor de 7,000 equipos de refacciones a lo largo de este año.

 

Aclaró que la inversión privada es siempre bienvenida en el sector energético, pero por el momento no habrá más rondas petroleras debido a que se está espera de que los 117 contratos otorgados hasta ahora “avancen en la inversión comprometida”.

 

Concluye Congreso Mexicano del Petróleo; hubo 7 mil visitantes

 

 

.