Coberturas petroleras costaron MX$ 20,000 millones: SHCP

09 / ENE / 2020
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Las coberturas petroleras que el Gobierno mexicano contrató para el año 2020 tuvieron un costo de poco más de los mil millones de dólares, confirmó este mediodía Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Este monto, equivalente a unos 20 mil millones de pesos, asegurará un precio de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ya había anunciado un monto de entre 20 y 25 mil millones de pesos como costo de las coberturas petroleras para este año, en el marco del evento Igualdad de Género para el Crecimiento Incluyente de México, organizado por la dependencia federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Yorio recordó ante reporteros que hubo un cambio en la estructura para determinar el precio de las coberturas, en parte por la actualización en la reglamentación del transporte marítimo que prohíbe el uso del combustóleo “pesado” (con alto contenido en azufre).

 

Por ello, agregó, Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Octavio Romero Oropeza, cambió la fórmula para determinar la cotización de precios para sus contratos con las refinerías.

 

“Todos estos elementos generaron que nosotros hiciéramos una rara ecuación. Entonces, por eso nosotros no revelamos los costos (de las coberturas) porque… alguien del mercado, con que haga un simple despejo va a saber cuánto compramos y cuándo no”, reveló el Subsecretario.

 

“Lo que no queremos es que identifiquen cuándo México va al mercado porque eso nos encarece las primas”, apuntó.

 

Añadió que, en promedio, durante toda la vida del programa de coberturas petroleras, ha costado 1.2 billones de dólares.

 

.