Citigroup: decepciona plan de Pemex; Concamin, sin opinión

16 / JUL / 2019
Petróleo

Citigroup: decepciona plan de Pemex; Concamin, sin opinión

 

Redacción / Energía a Debate

 

Citigroup criticó hoy que la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) “es mucho ruido sobre nada” y “no trae nada nada nuevo”, además que los montos que el gobierno propone reducir sobre los impuestos de la petrolera para que alcance un presupuesto equilibrado en 2021 “son decepcionantes”.

 

En un reporte, Citigroup indicó que la estrategia presentada no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que “no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”.

 

En su opinión, la posibilidad de que la agencia calificadora de valores Moody’s baje la calificación crediticia de Pemex y la deje sin grado de inversión “ha aumentado” y sólo es cuestión de tiempo para que se degrade la calificación de Pemex y del país.

 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que no emitirá opinión sobre el Plan de Negocios hasta en tanto no se dé a conocer el documento completo y de manera oficial.

 

“El contenido de la presentación distribuida esta mañana es insuficiente para emitir una opinión concluyente sobre un asunto de tan grande importancia para la economía del país”, explicó Francisco Cervantes Diaz, líder de los industriales.

 

“El plan de negocios no trae nada nuevo”, señaló Citigroup. El gobierno federal reducirá la tasa impositiva del derecho petrolero principal que recauda de Pemex, el DUC (Derecho a la Utilidad Compartida). La tasa impositiva es del 65 por ciento para 2019, será del 58 por ciento en 2020 y del 54 por ciento en 2021. Esto le dará a Pemex 45 mil millones de pesos en 2020 y 83 mil millones de pesos en 2021, significativamente menos en comparación con lo que hemos dicho que es necesario”, afirmó Citi.

 

Expuso que el gobierno dio a conocer las inyecciones de capital de Pemex por 66 mil millones de pesos en 2020, hecho que ya se sabía, 38 mil millones de pesos en 2021 y 37 mil millones de pesos en 2022, lo cual “es muy decepcionante, en nuestra opinión. Esto equivale a aproximadamente 7 mil 400 mil millones de dólares en 3 años, en comparación con lo que calculamos como una necesidad de 10 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares por año”, precisó.

 

“El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero solo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado (traen el régimen de participación privada en el sector energético a los días previos a la reforma energética. En otras palabras, no hay ningún cambio). El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción a 2 mil 700 millones de barriles diarios en 2024”, agregó.

 

Citigroup detalló que dicho plan tendrá implicaciones para las finanzas públicas, pues apoyar a Pemex en los próximos tres años agregará presiones a las finanzas “en un contexto ya difícil”.

 

“Con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo y el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración, parece que será difícil mantener un superávit primario”, consideró.

 

Mencionó que la presentación refuerza la opinión de que las agencias calificadoras de riesgo bajarán la nota crediticia de Pemex y del país y es sólo cuestión de tiempo.

.