China Offshore perforará su primer pozo en aguas profundas

23 / SEP / 2020
Petróleo

 China Offshore perforará su primer pozo en aguas profundas

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su autorización para que la empresa China Offshore Oil Corporation E&P Mexico pueda realizar su primera perforación en el país.

 

Se trata del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Ameyali-1EXP que está contemplado en el contrato de licencia CNH-R01-L04-A1.CPP/2016.

 

Para este trabajo, China Offshore proyecta una inversión total de 91.6 mmdd para un programa de perforación y abandono de pozo de 84 días.

 

En este periodo se espera obtener un recurso prospectivo de 1,318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) con una probabilidad de éxito geológico de 58%.

 

En la 47ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH explicó que esta asignación tiene una superficie de 1,678 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada en aguas profundas y ultra profundas frente a las costas del estado de Tamaulipas.

 

“El objetivo del Pozo es encontrar hidrocarburos en la formación Wilcox (de edad Paleoceno-Eoceno). La perforación tendrá una trayectoria vertical a una profundidad programada total de 6,146 metros verticales bajo nivel del mar”, dijo la Comisión.

 

En la misma sesión, con una inversión total de 26,216 millones de dólares (mmdd), el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares autorizó a Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), la recuperación de un volumen por 884.68 millones de barriles (mmb) de petróleo crudo y 100.8 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas del campo Ayatsil durante el periodo 2020 – 2034.

 

Lo anterior, como resultado de las modificaciones al Plan de Desarrollo para la Extracción de la asignación A-0032-M-Campo Ayatsil, aprobadas el martes de esta semana por el órgano de gobierno de la Comisión.

 

Destacó que esta asignación –localizada a 120 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con superficie de 87.34 kilómetros cuadrados– es la octava asignación en producción a nivel nacional, medida en barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Agregó que de dos alternativas de desarrollo presentadas para la modificación, se optó por la primera que, si bien proyecta un horizonte hasta el año 2064, la vigencia de la asignación vence en el 2034.

 

“Los objetivos propuestos para el alcance del plan a la vigencia de la asignación son los siguientes: Un volumen a recuperar de 884.68 mmb y 100.80 mmmpc. Pozos: 40 perforaciones, 11 reparaciones mayores (RMA), 607 estimulaciones y 1,384 reparaciones menores (RME) a la vigencia de la asignación, 2 ductos y 1 plataforma”, detalló al respecto.

 

.