Cerrarán privados 2019 con 50 mil barriles diarios de crudo adicionales

21 / OCT / 2019
Petróleo

Cerrarán privados 2019 con 50 mil barriles diarios de crudo adicionales

 

Redacción / Energía a Debate

 

Para el cierre del 2019, la industria privada de los hidrocarburos estará agregando una producción de petróleo crudo equivalente de 50 mil barriles diarios a los 1 mil 500 barriles que generan los campos que obtuvieron contratos en el 2015.

 

Así lo estimó este lunes la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) quien calcula que, para el cierre de la presente administración, su producción de aceite llegará a los 280 mil barriles diarios.

 

Detalló que, a julio pasado, las empresas privadas alcanzaron una producción de 39 mil barriles diarios de petróleo crudo.

 

Esta última cifra, añadió, ya incluye los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo modelo cambió de “asignaciones” a “contratos” con asociaciones con compañías privadas.

 

Asimismo, a este mismo volumen de producción se agregaron los montos producidos por la empresa de origen italiano Eni en el campo Miztón, ubicado en Tabasco.

 

En este sentido, la AMEXHI aseguró que el sector privado se encuentra trabajando para alcanzar sus objetivos “de manera responsable, transparente y con los más altos estándares internacionales”.

 

Por otro lado, la Asociación a cargo de Alberto de la Fuente y que agrupa a 43 empresas energéticas de 19 países, también mencionó otros aportes que ha realizado la industria privada al país. “También hay que destacar los avances en otros indicadores de éxito, tales como la inversión y las aportaciones fiscales de la industria al Estado”, subrayó.

 

Manifestó que los proyectos petroleros funcionan con horizontes de largo plazo, pues algunos de ellos pueden llegar a tomar hasta 15 años de desarrollo antes de comenzar a producir el primer barril.

 

Al citar cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Asociación dijo que actualmente existen 140 planes aprobados de exploración, evaluación y desarrollo que ya están produciendo beneficios para el país.

 

A mediados de 2019, añadió, se han ejecutado inversiones por 9 mil 629 millones de dólares en actividades de exploración y producción; sin embargo –resaltó–, el potencial es mayor debido a que ya existen proyectos aprobados que en conjunto representan inversiones por más de 36 mil millones de dólares, “equivalentes a cuatro trenes Maya”.

 

.