Cede Total a empresa qatarí parte de su interés en dos bloques

11 / NOV / 2020
Petróleo

Cede Total a empresa qatarí parte de su interés en dos bloques

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa energética de origen francés Total recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para ceder una parte de su participación en dos contratos a favor de la compañía QPI México, filial de la empresa qatarí Qatar Petroleum.

 

En la 58ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, celebrada el día de ayer, los comisionados acordaron emitir la instrucción para la suscripción del primer convenio modificatorio, en ambos casos, de los contratos CNH-R03-L01-G-CS-03/2018 y CNH-R03-L01-AS-CS-06/2018, los dos bajo la modalidad de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras frente a las costas de Tabasco.

 

En el primero de ellos, Total E&P México cede 15% del interés de participación a favor de QPI México. “Lo anterior en virtud de que QPI cumple los requisitos de precalificación como No Operador previstos en las Bases de Licitación CNH-R03-L01. Los siguientes pasos consisten en que TOTAL y QPI formalicen la cesión de mérito y den aviso de ello a la CNH”, explicó el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

Agregó que una vez llevada a cabo la cesión, los porcentajes del interés de participación quedarán de la siguiente forma: la británica BP con el 42.50%, Total con 27.50%, Hokchi el 15%, y QPI México con el 15%.

 

La CNH añadió que BP Exploration México, S.A. de C.V. continuará como operador del área contractual.

 

El área contractual ocupa una extensión de 734 kilómetros cuadrados (km2) y se ubica en la provincia petrolera Pilar Reforma-Akal, en las Cuencas del Sureste.

 

Se estima que contiene recursos prospectivos por 3.75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), principalmente consistente en gas húmedo.

 

En cuanto al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-06/2018, la Comisión instruyó la suscripción del convenio modificatorio, con la finalidad de que QPI México absorba igualmente 15% del interés de participación de Total en esta área contractual.

 

Con ello, los porcentajes de participación quedarán repartidos de forma tal que Total retendrá el 35%, Pemex Exploración y Producción (PEP) el 50% y QPI México el 15%.

 

Esta área tiene una extensión de 580.87 km2 y se localiza en la provincia geológica Cuenca Salina, también en las Cuencas del Sureste.

 

Se estima que contiene recursos prospectivos por 15 mmbpce, especialmente de aceite superligero.

 

En esta área, aclaró la Comisión, Total continuará siendo el operador.

 

 

.