Cede Shell a Total su participación en contrato petrolero

12 / MAY / 2020
Petróleo

Cede Shell a Total su participación en contrato petrolero

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la cesión del 40% del interés de participación de Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V. a favor de Total E&P México, S.A. de C.V. del contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, con lo que Total queda único concesionario y operador del área contractual.

 

Durante la 20ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, celebrada este día, la CNH instruyó la suscripción de primer convenio modificatorio de este contrato que se encuentra bajo la modalidad de producción compartida.

 

La Comisión autorizó la solicitud presentada en marzo pasado para que Shell cediera su 40% de interés de participación a favor de Total.

 

“En ese sentido, Total detentaría el 100% de interés de participación en el contrato de referencia, es decir, el contratista pasaría de estar conformado por un consorcio a únicamente por Total, como contratista individual”, explicó el organismo regulador.

 

Lo anterior, agregó, implica que previo al aviso de la formalización de la cesión autorizada y la presentación de las Garantías Corporativa y de Cumplimiento, se suscribirá el primer convenio modificatorio del contrato.

 

En México, la empresa de origen francés Total opera con 50% de participación el bloque 2, ubicado en aguas profundas de la cuenca del entre 2,300 y 3,600 metros, además de cubrir una superficie de 2,977 kilómetros cuadrados.

 

También tiene intereses en los bloques 1 y 3 (con 33.3% de participación), en la Cuenca de Salina; en los bloques 32 y 33 (con 50%), en aguas someras, en el bloque 34 (42.5%), igualmente en aguas poco profundas.

 

La CNH destacó que con la sesión del porcentaje de interés por parte de Shell a Total no se actualiza ningún supuesto de cambio de control de las operaciones ni del control corporativo y de gestión del contratista en virtud de que Total continúa siendo operador del área contractual, cuya superficie es de 971.567 km2 y se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche.

 

.