Campo Zama sí es un yacimiento compartido: CNH

07 / MAY / 2020
Petróleo

Campo Zama sí es un yacimiento compartido: CNH

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó que sí existe un yacimiento compartido entre el campo petrolero Zama del consorcio liderado por Talos Energy y la asignación de Petróleos Mexicanos adyacente, aunque no es posible determinar con exactitud la extensión de la conectividad y el volumen de recursos en el lado de la petrolera mexicana por falta de evaluación en ese lado.

 

Durante la 19ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH celebrada este mediodía, se determinó que existe conectividad hidráulica entre las áreas del contrato CNH-R01-L01-A7/2015, otorgado al consorcio formado por Talos Energy, Premier Oil y en su momento Sierra Oil & Gas, y de la asignación AE-0152-Uchukil en posesión de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex.

 

De acuerdo con la información expuesta en la sesión de la Comisión, se determinó que el pozo delimitador Zama-2DEL-ST01 mantiene su zona de drene e influencia a lo largo del área contractual del consorcio y de la asignación de PEP, con una distancia aproximada de 60 metros.

 

Detallaron que el sistema se comporta como un yacimiento radial compuesto y, de acuerdo con el comisionado Sergio Pimentel Vargas, la conectividad entre ambas áreas se encontraría precisamente en el campo Uchukil de Pemex.

 

Campo Zama sí es un yacimiento compartido: CNH  (Fuente: CHN)

 


Con lo anterior, la CNH bajo el mando del comisionado presidente Rogelio Hernández Cázares responde a la solicitud que hizo la Secretaría de Energía (Sener) el 5 de marzo de 2020 de un dictamen técnico por parte del órgano regulador sobre la conectividad hidráulica y la ubicación de la misma entre el área contractual del consorcio y la asignación de PEP. 

 

Sin embargo, los comisionados coincidieron en que por el momento no es posible determinar con exactitud el lugar de la conectividad dado que aun falta información del lado de Pemex.

 

“Aquí lo que es urgente es la perforación de Asab (campo ubicado del lado de la asignación de Pemex) para que podamos tener la información geológica del mismo yacimiento pero del lado de Pemex”, dijo Héctor Moreira Rodríguez, quien especificó que el yacimiento compartido se extiende 700 metros desde el yacimiento de aguas profundas de Perdido.

 

Descartó que por ahora se pueda decir dónde está la conectividad. “Podemos decir que es un yacimiento compartido, eso es indudable, podemos decir que hay conectividad hidráulica, y que del lado en este caso de Talos se ven estas posibilidades del campo, pero no sabemos del otro lado”.

 

También sugirió que en el dictamen se haga la recomendación de que, debido a que es un campo muy prometedor, Pemex continúe haciendo la evaluación de su lado.

 

A este respecto, la comisionada Alma América Porres Luna manifestó la necesidad de que la petrolera mexicana continúe con sus estudios para determinar también la extensión de su asignación.

 

“Esa parte falta decirla de manera explícita dentro de nuestro dictamen para la Sener”, dijo Porres Luna. “No está evaluado del lado de la asignación (…) no tenemos los elementos para haber definido de una manera efectiva y suficiente el lado de la asignación, la extensión del yacimiento del lado de la asignación.”

 

Según datos de la CNH, el área para el Acuerdo Preliminar de Unificación se conoce como Yacimiento del Mioceno Superior y el pozo descubridor de esta zona fue Zama-1SON por parte del consorcio.

 

El área de unificación comprende una extensión de 69.43 metros con un tirante de agua de alrededor de los 150 metros y se ubica en Cuencas del Sureste, en la porción marina de la provincia geológica de Salina de Istmo.

 

El consorcio Talos Energy, Premier Oil y ahora Deutsche Erdoel DEA tiene un contrato por 30 años bajo la modalidad de producción compartida y a la fecha ya ha perforado cuatro pozos en la zona de unificación: Zama-2DEL, Zama-2DEL ST01 y Zama-3DEL, además de uno exploratorio Zama-1SON.

 

En cambio PEP, quien tiene la asignación de tipo exploratorio con vigencia a 30 años, por el momento no tiene perforado ningún pozo en el área de unificación.

 

Campo Zama sí es un yacimiento compartido: CNH (Fuente: CNH)

 

El campo Zama pertenece al bloque 7 ubicado frente a las costas de Tabasco y fue ganado por el consorcio durante la primera licitación de la Ronda 1 (R1L1).

 

Desde 2019, Talos Energy y Pemex han mantenido una disputa sobre el control operativo de Zama a partir del momento en que se aparecieron indicios de una conectividad entre las dos áreas, situación que ha retrasado el desarrollo del campo.

 

En caso de que la Sener apruebe la unificación de los pozos, ambas operadoras tendrán un plazo de 120 días para establecer el acuerdo.

 

.