Cambia Pantera exploración de pozo Citlali a Tsastun

11 / FEB / 2021
Petróleo

Cambia Pantera exploración en pozo Citlali por Tsastun

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este día a la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 modificaciones a su plan de exploración relacionado con el contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, debido a la baja “prospectividad” de hidrocarburos que se demostró en el prospecto después de que le fuera aprobado el plan inicialmente.

 

“La causa principal de la modificación se debe a que los estudios exploratorios realizados posteriores a la aprobación del Plan vigente demostraron baja prospectividad de hidrocarburos en los prospectos aprobados en dicho Plan, por lo que, en la modificación, se propone sustituir dos prospectos a perforar: uno en el escenario Base y otro en el escenario Incremental; así como una adición a la cartera exploratoria del escenario incremental”, explicó la Comisión luego de la 11ª sesión extraordinaria del año de su órgano de gobierno, celebrada este mediodía.

 

Agregó que en el escenario Base de la modificación al plan se considera la perforación del prospecto exploratorio Tsastun-1EXP, en sustitución del prospecto Cintli-1EXP, aprobado en el plan vigente.

 

En cuanto al escenario Incremental, se considera la perforación de hasta dos prospectos exploratorios, la perforación de los prospectos Sikulan-1EXP, y Puslman-1EXP, añadió el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

El área contractual terrestre referido cuenta con una superficie de 440.31 kilómetros cuadrados. Se encuentra al Noreste de México en el estado de Tamaulipas, principalmente en el municipio de Méndez con una menor porción en el municipio de China del estado de Nuevo León, aproximadamente a 86 km al Sur de la ciudad de Reynosa y a 56 km al Noroeste de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas.

 

La modificación del plan también considera realizar actividades exploratorias que permitan corroborar la existencia de hidrocarburos en el Área Contractual.

 

La CNH señaló que en caso de realizarse ambos escenarios operativos, los recursos prospectivos asociados a los tres prospectos exploratorios serán de 678.2 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas y 1.79 millones de barriles (mmb) de condensado, que podrían llevar a una posible incorporación de recursos de 169.51 mmmpc de gas y 0.44 mmb de condensado.

 

La modificación al plan proyecta una inversión asociada de 12.31 millones de dólares (mmdd) en el Escenario Base y llegaría hasta 27.31 mmdd con el Escenario Incremental.

 

El Órgano de Gobierno aprobó la modificación a este Plan, toda vez que las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero, ayudando a promover el desarrollo de las actividades de exploración y Extracción de Hidrocarburos en beneficio del país.

 

.