Calificadoras deben ser serias en cuanto a Pemex: Nahle

10 / MAY / 2019
Petróleo

Calificadoras deben ser serias en cuanto a Pemex: Nahle

 

Redacción / Energía a Debate (con información de Reuters)

 

Las agencias calificadoras de crédito deben ser “responsables y serias” al evaluar a Petróleos Mexicanos, dijo esta tarde Rocío Nahle García, secretaria de Energía, al defender fuertemente las decisiones de gasto y de política que, según ella, beneficiarán a la empresa.

 

Apenas el jueves de esta semana, la calificadora Moody’s consideró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sea desarrollada por Petróleos Mexicanos bajo la supervisión de la Secretaría de Energía eleva el riesgo de retrasos y sobrecostos en las finanzas tanto de la petrolera, como del propio gobierno.

 

Lo anterior, como resultado de que las empresas invitadas a participar en una licitación restringida para la construcción de la nueva refinería no cumplieran con los requisitos básicos planteados por la administración de López Obrador, consistentes en un presupuesto no mayor a los 8 mil millones de dólares y un plazo de ejecución no mayor a los tres años.

 

“Las agencias calificadoras deberían ser responsables y serias”, señaló Nahle en una entrevista para Reuters, al referirse a las evaluaciones que vendrán sobre Pemex.

 

“Si Pemex no estuviera cumpliendo con sus pagos (de deuda), si no estuviera cumpliendo con sus metas de inversión, si no hubiera todos estos esfuerzos que el gobierno está haciendo, entonces tendría sentido. Pero no tiene sentido”, aseguró.

 

A principios de este año, las agencias degradaron a Pemex, argumentando que la posición financiera de la empresa se deterioraría si sus impuestos permanecen altos, lo que lesiona su habilidad para revertir la caída en su producción de petróleo crudo de los últimos 14 años.

 

Nahle comentó que se ha reunido con representantes de las agencias calificadoras, como lo han hecho funcionarios de Pemex, y que la Secretaría de Hacienda anunciará planes para reducir las obligaciones fiscales de la empresa, así como para proporcionarle ingresos adicionales que provengan de una nueva ronda de recortes en el presupuesto anunciados la semana pasada. Sin embargo, declinó decir cuándo se harán esos anuncios y se rehusó a dar más detalles.

 

Por otra parte, Citibanamex se unió a las críticas de las calificadoras hoy, al considerar como una equivocación la decisión de que la Secretaría de Energía y Pemex se encarguen de construir la refinería de Dos Bocas, afirmando que, de acuerdo a sus estimaciones, una refinería para producir 400 mil barriles diarios de petrolíferos, procesando crudo pesado, tendría un costo de 12 mil millones de dólares, con un tiempo de construcción de 8 años.

 

.