Buscan pellizcar del Fondo Petrolero para banca de pymes

15 / NOV / 2018
Petróleo

Buscan pellizcar del Fondo Petrolero para banca de pymes

Redacción / Energía a Debate

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó el pasado 11 de octubre una iniciativa de reformas y modificaciones al artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo con el fin de contar con recursos para destinarse al apoyo de pymes y mipymes.

La iniciativa de Decreto, publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, propone para ello la creación del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDS), para cuyo propósito también incluye la Ley Orgánica de dicho banco.

Respecto al artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, las modificaciones plantean que, además del reparto de recursos estipulados en la Ley, adicionalmente se destine 20 por ciento al BNDS.

“Una vez realizados los pagos y transferencias a que se refieren las fracciones I y II anteriores, el fiduciario destinará el 20 por ciento de los recursos remanentes al Banco Nacional de Desarrollo Social y administrará el resto de los recursos remanentes en la Reserva del Fondo para generar ahorro de largo plazo del Gobierno Federal, incluyendo inversión en activos financieros”, dice la fracción III del mencionado artículo.

En cuanto al Banco Nacional de Desarrollo Social, será una Sociedad Nacional de Ahorro y Crédito e institución de banca de desarrollo que tendrá por objeto el financiamiento del desarrollo social del país, promover el ahorro, la inversión, el crédito y la inclusión financiera entre los sectores sociales de menores ingresos, los grupos vulnerables, los obreros y trabajadores

Asimismo, dará servicio a la población no atendida por la banca comercial, canalizará apoyos financieros y técnicos al fomento de la economía social, cooperativa, micro y pequeña empresa y en general a las personas morales a que se refieren la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Añade que fungirá de intermediario entre el gobierno federal y sus dependencias, y los beneficiarios de programas sociales.

“El modelo económico implementado en México desde la década de 1980 ha priorizado la estabilidad macroeconómica, a costa de continuar las presiones sobre las finanzas públicas y sobre el sector externo. Las demandas del sector financiero, estabilidad del tipo de cambio y reducción de la inflación, se han alcanzado con políticas monetarias y fiscales restrictivas y con entrada de capitales que han sacrificado el crecimiento económico y han extranjerizado y sobreendeudado al país. El sector financiero no ha cumplido con su deber de flexibilizar y abaratar el crédito para el impulso de la formación de capital a favor de la esfera productiva y del empleo”, argumenta la iniciativa en su exposición de motivos.

En ese mismo apartado, la iniciativa cita como ejemplos de banca para los micronegocios los casos de Bangladesh y Brasil. “La definición básica sobre la que se desarrollaron los microcréditos está acotada sobre préstamos a pequeños negocios en vías de generar autosostenibilidad financiera para las familias más pobres, impulsada en un primer momento por la experiencia y aprendizaje del Grammen Bank (Banco de los pobres) en Bangladesh y en Acción Internacional en Recife, Brasil”, expone el PT.