Busca Sener revertir déficit comercial petrolero

29 / ENE / 2019
Petróleo

Busca Sener revertir déficit comercial petrolero

 

(Foto: @SENER_mx en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal establece una ruta de trabajo con el fin de revertir la balanza comercial en materia petrolera que, al cierre de 2018, presentó un déficit de 22 mil millones de dólares, anunció esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

 

Durante su participación en el evento Energy Mexico 2019, Expo & Congress, celebrado en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Energía dijo que la dependencia a su cargo y el gobierno de México están trabajando para que, al final del sexenio, dicha balanza petrolera tenga un superávit y con ello, equilibrar la balanza de pagos del país.

 

Refirió que, al igual que algunos países consideran al sector de los hidrocarburos como estratégico, Nahle García dijo que la actual administración está haciendo lo mismo.

 

“En México, el Estado está tomando la coordinación de este importante sector a pesar de que nuestro país tiene una gran apertura en esta área después de los cambios legislativos que se realizaron”, afirmó.

 

Al presentar algunas cifras, expuso que de un superávit de 15 mil millones de dólares en 2008, la balanza pasó a un déficit de 19 mil millones de dólares en el 2017. “Fue el resultado de exportaciones de 23 mil millones de dólares de crudo, pero importamos casi el doble, 42 mil millones de dólares, en petrolíferos. Y en el 2018 cerramos con un déficit de alrededor de 22 mil millones de dólares en la balanza petrolera”, subrayó.

 

Abundó en que a septiembre del año pasado, las exportaciones ascendieron a los 23 mil millones de dólares por el incremento de precios en dólares del mercado mundial, pero las importaciones de petrolíferos se ubicaron en 40 mil millones de dólares en el mismo periodo.

 

En este contexto, destacó la importancia del sector privado. “El papel del sector privado es bienvenido en la medida en que pueda añadir una mayor rentabilidad económica al sector energético del país”, comentó.

 

“Estamos seguros que en la medida en que el Estado incentive y garantice la producción primaria, en forma automática la industria de la transformación crecerá considerablemente en nuestro país al tener la garantía del abastecimiento de la industria primaria”, añadió la funcionaria.

 

Con ello, consideró, se podrá mantener una estabilidad cambiaria, sobre todo en la paridad del peso con respecto al dólar, lo que a su vez será un factor importante para contener los niveles de inflación por debajo del 3 por ciento y así mantener los niveles del poder adquisitivo de la población.

 

“El sector energético es muy amplio, todos caben en él. El factor importante es mantener a cada quien en el lugar correcto para el mayor beneficio de la economía de México”, concluyó.