Busca Pemex incrementar reservas en Veracruz

11 / MAY / 2021
Petróleo

 Busca Pemex incrementar reservas en Veracruz

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes modificaciones al plan exploratorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) relativo a la asignación AE-0124-Llave, con la finalidad de incorporar reservas en hasta 135.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).

 

En la 5ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión se explicó que Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), presentó la propuesta de modificación derivado de la variación en el número de pozos a perforar, con el objetivo de evaluar el potencial de hidrocarburos e incorporar reservas en los ‘plays’ del Cretácico.

 

En los escenarios base e incremental se tienen estimados recursos prospectivos por 494 mbpce, mientras que con las modificaciones podrían agregarse entre 2.4 y 135.4 mbpce, esto es, entre 0.5% y 27.4%, respectivamente.

 

La CNH detalló que las actividades por desarrollar en el escenario base son estudios exploratorios, adquisición y procesamiento sísmico 2D y 3D, así como la perforación de cuatro prospectos exploratorios: Tum-1EXP, Kuun-1EXP, Miztli-1EXP y Sikte-1EXP de los cuales los dos primeros ya se encuentran en perforación.

 

Para el escenario incremental se tienen programados estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos: Tachi-1EXP y Quexha-1EXP, añadió el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

En términos económicos, el plan modificado considera una inversión entre 169.5 millones de dólares (mdd) y 229.5 mdd incluyendo ambos escenarios.

 

La asignación AE-0124-Llave tiene una superficie de 1790.12 kilómetros cuadrados y se ubica en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz, aproximadamente a 23 km al Sur del puerto de Veracruz, abarcando parte de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Tierra Blanca.

.