Buen progreso de Pemex para estabilizar producción: Moody's

28 / FEB / 2020
Petróleo

Buen progreso de Pemex para estabilizar producción: Moody's

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa calificadora Moody’s Investors Service reconoció esta tarde los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar la producción de crudo realizados durante el cuarto trimestre de 2019, aunque consideró que necesitará precios mucho más altos del aceite y de sus combustibles para respaldar su generación de efectivo.

 

En un comunicado emitido esta tarde, Moody’s aseguró: “La producción de petróleo de Pemex se mantuvo estable en el cuarto trimestre con respecto a los niveles del tercer trimestre de 2019”, por ello consideró que con ello la empresa demostró “un buen progreso en su objetivo clave de estabilizar la producción”.

 

Al cierre de su tercer trimestre del año pasado, la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero Oropeza reportó una plataforma de producción de 1 millón 661.5 mil barriles promedio diarios, mientras que para enero de 2020 había alcanzado el millón 724 mil barriles.

 

En este contexto, Moody’s expresó su confianza en que Pemex podría aumentar su producción al menos 1.0% y “reemplazar” las reservas 1 P (probadas) en por lo menos 50 %.

 

Agregó que la perspectiva negativa que por lo pronto mantiene la petrolera mexicana, derivada de la baja en la producción en 4 % y en 16 % en sus ingresos, se derivan de la caída en los precios internacionales del crudo, el descenso en los volúmenes de venta en el mercado local y de las exportaciones.

 

Para 2020, retomó la calificadora, el presupuesto de inversión de Pemex asciende a 16.7 mil millones de dólares, de los cuales 81 % se destinarán a Exploración y Producción. En este punto, subrayó que en el pasado la compañía invirtió mucho menos de lo previsto.

 

Sin embargo, reconoció la posición en la liquidez y el perfil de vencimiento de deuda durante 2019.

 

“Pemex mejoró su posición de liquidez y perfil de vencimiento de deuda durante 2019, ayudado por una inyección de capital de 5 mil millones de dólares por el Gobierno de México en septiembre”, dijo Moody’s.

 

Detalló que también ayudó la serie de ofertas en el mercado de capitales en junio, julio, septiembre y diciembre de 2019, “y más recientemente en enero de 2020, por un total de 36 mil millones de dólares en transacciones de refinanciamiento”.

 

.