Brota petróleo en todo Tabasco con AMLO

06 / DIC / 2019
Petróleo

Brota petróleo en todo Tabasco con AMLO

(Foto: Pemex). 

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se están desarrollando en Tabasco cuatro campos petroleros nuevos, anunció hoy el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Al iniciar su gira petrolera por el sureste este viernes, López Obrador visitó el campo Quesqui, en Huimanguillo, donde Romero Oropeza aseguró que también se trabaja en los nuevos yacimientos de Civic, en Jalpa de Méndez, Valeriano, en el municipio del Centro, y Chojol en Comalcalco.

 

De los cuatro, Quesqui es el más grande, siendo un yacimiento de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (probadas, probables y posibles). Con el pozo Quesqui-1DEL se busca confirmar una reserva de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, dijo el Director de Pemex.

 

"Desde el año 1987 con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, con 536 millones de petróleo crudo equivalente, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de este campo Quesqui en Tabasco", presumió Romero Oropeza, quien reveló que apenas se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1DEL, el cual será terminado en enero del 2020.

 

Sin embargo, al no haber terminado aún ningún pozo delimitador, está en duda las cifras de reservas anunciadas porque no están confirmadas y certificadas. Datos de Pemex indican que el pozo exploratorio Quesqui-1, con una producción de 4,400 barriles por día de condensado y 16 millones de pies cúbicos/día de gas, estaba en el último Plan de Exploración que dejó la administración de Peña Nieto gestionado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Con 500 millones de barriles de reserva 3P, no puede entenderse aún como un yacimiento gigante.

 

Al respecto, la ficha técnica oficial, distribuida este viernes, señala:

 

Este yacimiento de gas y condensado de 43.8 grados API, descubierto en mayo de 2019, representa reservas 3P del orden de 500 millones de barriles de crudo equivalente.

Se estima una producción diaria méxima en 2021 entre 110 y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

El yacimiento Quesqui presenta características similares a las del campo Jujo-Tecominoacán, productor de aceite ligero de 38 grados API y con una producción acumulada de 1,550 millones de barriles de crudo equivalente.

El pozo Quesqui-1 perforó a 7,047 md sin evidencia de agua, por lo que la reserva puede incrementarse con la delimitación.

Se calcula que el yacimiento descubierto representa un volumen original en situ de 945 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El yacimiento se aloja en carbonatos fracturados con buena porosidad, se estima una columna de hidrocarburos superior a los 1,300 metros.

Se ejecuta el Programa de Evaluación del descubrimiento para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar la comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo. El Programa de Evaluación contempla perforar 5 pozos delimitadores y realizar pruebas de alcance extendido.

Actualmente se perfora el primer pozo delimitador Quesqui-1DEL, desde la pera Quesqui-1 y se realiza la prueba de alcance extendido en el pozo Quesqui-1.

Con la delimitación del área y la reserva del campo, podrían incrementarse el yacimiento, pasando a la categoría de campo gigante.

En la jerarquía de generación de valor, Quesqui ocupa el séptimo lugar compitiendo con los campos gigantes de la región marina.

 

Según Romero Oropeza, se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas, con la inversión total en el desarrollo del campo que es de 667 millones de dólares.

 

López Obrador manifestó que ahora se invierte mucho en la exploración y producción en Pemex, pues lo dejaron en “un estado catastrófico”. Pero ahora ya no hay corrupción y la producción de Pemex que va a la alza por primera vez en 18 años, dijo.

 

Más tarde, López Obrador se trasladó a la Terminal Marítima de Dos Bocas, donde la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, le informó sobre la construcción de la refinería y destacó que el relleno y compactación del terreno fueron divididos en dos áreas, con un avance de 97 y 62 por ciento, respectivamente.

 

.