BHP Billiton aprueba fondos para perforar en el campo Trión

13 / FEB / 2019
Petróleo

 

BHP Billiton aprueba fondos para perforar en el campo TriónRedacción / Energía a Debate

 

BHP Billiton, socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo del campo Trión, aprobó hoy una inversión de 256 millones de dólares para la perforación de un pozo delimitador y la realización de estudios adicionales en dicho yacimiento en aguas profundas del Golfo de México.

 

BHP afirmó que el objetivo del pozo delimitador y de los estudios es confirmar el volumen y la composición de los hidrocarburos en la parte superior de la estructura de Trión y estudiar la viabilidad de desarrollar el yacimiento. Se prevé que el pozo delimitador se perforará en la segunda mitad de 2019, informó BHP.

 

A principios de este año, BHP había informado sobre el éxito del pozo de delimitación Trion-2DEL, donde “se encontró petróleo en línea con las expectativas”.

 

 Ese descubrimiento se logró en noviembre pasado y ahora el 4 de enero de 2019 comenzó la perforación de una vía lateral del pozo Trion-2DEL para delimitar más el campo, incluyendo el contacto agua-aceite.

 

En diciembre de 2016, BHP Billiton se convirtió en el primer socio de Pemex con derecho a explorar y explotar hidrocarburos precisamente en el campo Trión, en un proceso licitatorio que fue parte de la Reforma Energética y es el primer operador privado en descubrir petróleo en aguas profundas. La inversión esperada para este campo, ubicado en el área del Cinturón Plegado Perdido, es de 11 mil millones de dólares, con una primera producción comercial en 2023.

 

BHP tiene una participación del 60 por ciento en el proyecto de Trión y Pemex un 40 por ciento. Pemex realizó el primer descubrimiento y aportó las primeras inversiones, por lo que no requiere aportar capital en los primeros trabajos de la asociación con BHP.

 

Ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, el campo Trión tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

El campo Trión había sido asignado a Pemex en la Ronda Cero. Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le aprobó compartir los riesgos y la inversión con un socio bajo el esquema de los llamados "farm-outs" o alianzas.

.