Bajos ingresos petroleros impactan en finanzas públicas: SHCP

31 / JUL / 2019
Petróleo

Bajos ingresos petroleros impactan en finanzas públicas: SHCP

 

Redacción / Energía a Debate

 

La baja en los ingresos petroleros durante el segundo trimestre de 2019 provocó una reducción en 68 mil 430 millones de pesos en los ingresos del sector público del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la noche del martes de esta semana.

 

Al dar a conocer la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, la dependencia federal aseguró sin embargo que los ingresos del sector público en este periodo fueron 0.6 por ciento mayores a lo reportado al cierre del ciclo anterior.

 

“Los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 68 mil 430 millones de pesos. Lo anterior como resultado de los menores ingresos petroleros observados en el periodo”, dijo la Secretaría en un comunicado de prensa.

 

Apenas la semana pasada, Petróleos Mexicanos reveló sus estados financieros correspondientes también al segundo trimestre del año. La petrolera reportó una pérdida acumulada por 141 mil 176 millones en los primeros seis meses del año, en tanto que sus ingresos en el segundo trimestre cayeron 13.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, debido a una baja en su producción petrolera, menor exportación y precios inferiores del crudo.

 

A pesar de ello, y respecto a los ingresos presupuestarios del gobierno federal, la Secretaría a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que en este primer semestre del año, las finanzas públicas del país presentaron mejores resultados que lo programado.

 

Explicó que el balance primario registró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, comparable favorablemente con el superávit programado de 133 mil 434 millones de pesos, mientras que el déficit fue de 119 mil 922 millones de pesos, menor al previsto que era de 258 mil 873 millones de pesos.

 

La SHCP también señaló que el gasto programable muestra un avance de 95 por ciento. “El gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el Gobierno Federal, muestra un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”.

 

En su informe, la dependencia recordó que durante el segundo trimestre de 2019, la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración, en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos.

 

Agregó que la economía mexicana no es ajena a este ciclo y muestra resultados económicos mixtos. Por un lado, dijo, la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real.

 

.