Bajarían meta de producción de Pemex para 2021

04 / SEP / 2020
Petróleo

Bajarían meta de producción de Pemex para 2021

 

Redacción, con información de Bloomberg

 

México podría reducir su meta de producción de petróleo para 2021 ya que no pudo alcanzar la programada para este año, consideró Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Previo a la publicación del presupuesto de la Federación, prevista para la próxima semana, el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió a Bloomberg News que la meta de producción petrolera programada para el próximo año es de 2 millones 27,000 barriles diarios (bd) promedio; sin embargo –agregó–, para Petróleos Mexicanos (Pemex) es difícil de lograr.

 

Dijo que Pemex todavía se encuentra en posición de aumentar su producción desde los niveles actuales, luego de que en julio pasado reportara 1 millón 575,000 bd, la más baja desde octubre de 1979.

 

En el primer semestre del año, la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza produjo en promedio 1 millón 670,000 bd, cuando las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año la ubicaban en 1 millón 830,000 bd.

 

Junto con los precios de venta más bajos, el déficit de producción ha reducido drásticamente los ingresos petroleros a solo 56% de su objetivo y su participación al Fondo Mexicano del Petróleo cayó 63.7% en los primeros seis meses del año.

 

Respecto al presupuesto federal, el diputado González lo calificó como “el más complejo en los últimos cien años” debido a la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19.

 

En entrevista del miércoles de esta semana citada por Bloomberg, el legislador previó que el gobierno impulsará más el gasto en salud que en el de Pemex.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que el precio de la mezcla mexicana de exportación estaría calculada en 40 dólares por barril para el presupuesto 2021, un 22% por debajo de los 49 dólares que se establecieron para el ejercicio del presente año.

 

.