Baja S&P la calificación crediticia de Pemex a BBB

27 / MAR / 2020
Petróleo

Baja S&P la calificación crediticia de Pemex a BBB

 

Redacción / Energía a Debate

 

La agencia Standard & Poor´s recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de aplicar la misma acción sobre la nota soberana de México.

 

S&P rebajó a “BBB” la nota de la paraestatal en moneda extranjera desde “BBB+” y el perfil crediticio independiente (es decir, si no fuera apoyado por el gobierno) también lo degradó a “CCC+”. Con la rebaja, la calificación de Pemex queda a dos escalones del grado especulativo.

 

La revisión hacia abajo de la calificación de la empresa productiva del Estado bajo el mando de Octavio Romero Oropeza se emitió unas horas después de que la propia agencia bajara también la calificación soberana de México en moneda extranjera a “BBB” de “BBB+” y en moneda local a “BBB+” de “A-“.

 

La perspectiva para el soberano, indicó, es negativa, por lo que advirtió sobre riesgos de otra baja en la calificación durante los siguientes 12 y 24 meses como resultado de la aplicación irregular o no efectiva de las políticas, el potencial debilitamiento de las finanzas públicas –debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera– y la creciente presión sobre Pemex, el cual es un potencial pasivo contingente para el gobierno.

 

Respecto a Pemex, en su análisis opinó: “Los precios más bajos del petróleo previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, debido a que un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital".

 

“En este contexto, vemos un espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles en el corto plazo. Además, las bajas perspectivas de generación de flujo de efectivo y un periodo prolongado de condiciones financieras adversas podrían ajustar gradualmente la liquidez de la compañía”, señaló.

 

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y el año pasado tuvo una pérdida neta de 18 mil 300 millones de dólares. La rebaja ocurre en momentos en que diversas instituciones crediticias prevén una fuerte caída de la economía mexicana. Este jueves, J.P. Morgan bajó de -1.8 por ciento a -7.0 por ciento su pronóstico del crecimiento del PIB de México en 2020.

 

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate cerró la jornada de ayer en 22.60 dólares por barril (USD/b), mientras que el Brent del Mar del Norte se ubicó en los 26.34 USD/b, empujando el precio de la mezcla mexicana de exportación a los 14.67 USD/b.

 

“En este punto –manifestó S&P Global Ratings– no esperamos que los precios el petróleo se recuperen en el corto plazo porque la pandemia del coronavirus ha disparado las restricciones de viaje entre y al interior de los principales países consumidores de crudo y debilitará la demanda de petróleo y sus derivados”.

 

 

.