Baja Pemex previsión de producción petrolera para 2024

06 / ABR / 2021
Petróleo

Baja Pemex previsión de producción petrolera para 2024

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará una producción de líquidos por 2 millones 164,000 barriles diarios promedio para finales de la presente administración y de 2 millones 161,000 barriles para 2025, de acuerdo con su Plan de Negocios para el periodo 2021-2025 dado a conocer este día.

 

Las previsiones de Pemex se encuentran por debajo de los 2 millones 380,000 barriles que había estimado en su Plan de Negocios anterior (2019-2024) y están más alineadas a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la petrolera estatal no superaría los 2 millones de barriles en su producción de petróleo crudo para el término de su mandato.

 

La razón, según argumentó el jefe del Ejecutivo federal en ocasión de la celebración del 83er Aniversario de la Expropiación Petrolera el pasado 18 de marzo, es dejar recursos para las generaciones venideras y reducir el uso de las energías fósiles.

 

En el documento presentado este martes, Pemex reconoce que las zonas prospectivas con recursos en hidrocarburos son limitadas, con menor acumulación y se ubican más dispersas, además de que los principales yacimientos ya se encuentran en una etapa de madurez.

 

Asimismo, asegura que los recursos para las actividades de exploración y extracción son limitados y existen nuevos esquemas de negocio por concretarse.

 

De igual forma, enlista que existe un desfase en la adquisición de nuevas tecnologías y hay una falta de implementación de proyectos de recuperación secundaria y mejorada, aunado a una “fuerte carga de recursos humanos” para atender los requerimientos de información internos.

 

Ante los desafíos de la economía mundial y nacional, así como los precios internacionales del crudo, Pemex asegura que ha redefinido sus metas planeadas en el Pla de Negocios 2019-2023.

 

“Los niveles observados en los precios del crudo y el escenario actual de las economías mundiales requirieron una revisión y replanteamiento de la estrategia de la empresa que considera en la definición de sus metas, las perspectivas en tiempo y alcance de la recuperación de las economías nacional y mundial, así como los efectos y duración de los acuerdos alcanzados y esperados para mantener el recorte a la producción mundial de crudo con el fin de fortalecer los precios internacionales del petróleo ante la menor actividad económica”, se lee en el documento.

 

De la misma forma como lo expuso el presidente López Obrador, el Plan de Negocios de Pemex reiteró que su estrategia en materia de exploración y extracción de petróleo y gas se centrará en las áreas “con mayor potencial productivo y económico”, como son las aguas someras y terrestres, dejando de lado las aguas profundas y ultraprofundas.

 

También se continuará con el desarrollo temprano de nuevos yacimientos e incorporar proyectos de recuperación secundaria.

 

Y agrega que para optimizar la cartera de proyectos de exploración y producción, se mantienen en operación los campos que, aun siendo económicamente marginales, “su operación y mantenimiento permiten disponer de infraestructura para asegurar la operatividad de los campos que se benefician de ésta y que forman parte importante de la plataforma de producción”.

 

Respecto a sus finanzas, el Plan de Negocios 2021-2025 pone como meta para el presente año reducir el saldo de su deuda financiera a 105,000 millones de dólares (mdd) y mantener este volumen durante los siguientes cuatro años.

 

Cabe recordar que la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza informó que al cierre del cuarto trimestre de 2020, la petrolera alcanzo una deuda por 113,000 mdd, casi 14% arriba de la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior.

 

En el mismo evento de la expropiación petrolera, López Obrador también anunció que el gobierno federal absorbería la deuda de Pemex que al cierre de este año llegaría a más de 6,400 mdd.

 

.