Avanza combate al huachicol; AMLO confunde farmouts y contratos

21 / FEB / 2019
Petróleo




Avanza combate al huachicol; AMLO confunde farmouts y contratos

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal no contempla un apoyo adicional a Pemex en este momento, sino que está haciendo lo suficiente para sacar adelante a la empresa petrolera estatal y piensa dialogar con las calificadoras y con los bancos para convencerles de que sus proyecciones sobre Pemex no están bien, informó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

 

No obstante, enfatizó que el Gobierno Federal dará un respaldo total a la petrolera en todo momento, debido a su importancia para la economía nacional. También reveló que existe un compromiso del gobierno de Estados Unidos para destinar 4.8 mil millones de dólares al un plan de desarrollo para el sur y el sureste de México, para enfrentar el fenómeno migratorio y que se darán más detalles de ese plan próximamente.

 

Cuando se le preguntó si Pemex realizará más asociaciones estratégicas -farmouts- con empresas globales como BHP Billiton, López Obrador contestó que Pemex tiene en marcha un programa de desarrollo de campos, el cual fue  detallado por el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quién explicó que es un programa de desarrollo acelerado de 20 campos en aguas someras y en tierra, destacándose el yacimiento Ixachi en tierra, en el estado de Veracruz, donde se perforarán 34 pozos.

 

Finalmente, Romero tuvo que aclarar que el programa de desarrollo de campos que ahora implementa Pemex es de contratos de servicios, no de farmouts, ya que éste no es el modelo de negocio del actual gobierno. López Obrador agregó que los farmouts actuales se mantendrán, pero que no se harán más contratos con las compañías internacionales por el momento y que ya se les explicó a las comapñías que primero deben producir petróleo.

 

Romero informó, con base en la presentación de gráficas, que ha habido un resultado positivo en cuanto al robo de combustibles y que el abasto de gasolina ya está normalizado prácticamente en todas las zonas afectadas. Dijo que gracias al combate al robo de combustibles y al huachicol, se observa una importante reducción en la incidencia de estos delitos, al disminuir el robo de 56 mil barriles diarios a 18 mil barriles diarios en enero y, ahora, a sólo 8 mil barriles diarios en promedio actualmente. Las ventas e combustibles se han regularizados e incluso, en el estado de Hidalgo, han aumentado con relación a las registradas en 2018. Los aeropuertos del país reportan inventarios de turbosina llenos.

 

Estimó que, de continuar por este camino, durante 2019 se lograrán ahorros de entre 48 mil y 50 mil millones de pesos al año, recursos que serán utilizados para impulsar el desarrollo de México en beneficio de la población.