Autorizan a Pemex USD 335 millones para 4 planes

23 / JUL / 2020
Petróleo

Autorizan a Pemex USD 335 millones para 4 planes

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este día a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos planes de exploración y la perforación de dos pozos que, en conjunto, representan inversiones por hasta 335.24 millones de dólares (mmUSD).

 

Se trata de los planes de exploración para las asignaciones AE-0120-Burgos y AE-0140-Comalcalco, así como los pozos exploratorios terrestres Tupilco-3001-EXP y Tepaxtli-1EXP, este último adyacente al campo Ixachi, en Veracruz.

 

Durante la 30ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH a cargo de Rogelio Hernández Cázares se autorizó el plan exploratorio de la asignación en Burgos que contempla una inversión de 13.44 mmUSD y la incorporación de recursos de hidrocarburos de 9.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

 

Tiene una extensión de 924.81 kilómetros cuadrados (km2) y está localizada a 40 kilómetros al suroeste de San Fernando, Tamaulipas, en la provincia petrolera Cuenca de Burgos.

 

“El objetivo del Plan consiste en evaluar el potencial petrolero en el play Jurásico Superior Kimmeridgiano dentro del área, la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios y la incorporación de reservas de hidrocarburos. La ejecución de las actividades propuestas permitirá acelerar el conocimiento geológico petrolero del subsuelo mediante la perforación del prospecto Pakul-1EXP”, explicó el órgano regulador.

 

Respecto a la asignación AE-0140-Comalcalco, la CNH señaló que la inversión para la exploración de esta área se ubicaría entre los 137 mmUSD, en el escenario base, y los 229.8 mmUSD en el incremental para incorporar reservas de hidrocarburos buscando la continuidad de los plays del Mesozoico y Terciario en el sureste de la República Mexicana, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.

 

Con la perforación de dos a seis pozos en esta área, agregó la Comisión, se estima una incorporación de recursos de entre 32.8 y 62.2 mmbpce, considerando ambos escenarios.

 

En cuanto a los planes de perforación de pozos aprobados, Tupilco está contemplado en el Escenario Base del Plan de Exploración autorizado para la asignación AE-0140-Comalcalco arriba referida.

 

“El costo total programado del Pozo será de 51.8 mmUSD, correspondiendo 45 mmUSD para la perforación y 6.8 mmUSD para la terminación. El Recurso prospectivo se estima en 53 mmbpce”, dijo la CNH y agregó que el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 39° API con una probabilidad de éxito geológico de 39%.

 

Por último, con una inversión de 40.2 mmUSD, la CNH autorizó a PEP la perforación del pozo exploratorio Tepaxtli-1EXP, correspondiente a la asignación AE-0125-Llave, ubicada en el estado de Veracruz.

 

La perforación de este pozo con extensión de 740 km2 permitirá confirmar la presencia de las facies productoras del Cretácico Medio, encontradas en el campo Ixachi hacia la porción oeste del alineamiento de la Plataforma de Córdoba.

 

El recurso prospectivo esperado es de 129 mmbpce, con gas y condensado de 40° API como recurso estimado. La probabilidad de éxito geológico sería de 27%, detalló la Comisión.

 

.