Autorizan a Pemex perforar tercer pozo delimitador en Pokche

30 / ABR / 2020
Petróleo

Autoriza CNH a Pemex perforar tercer pozo delimitador para Pokche

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación y terminación del pozo delimitador Pokche-3DEL, cuya inversión para ambas actividades será de 69.9 millones de dólares (mmdd).

 

La inversión para este pozo se suma a los 145.5 mmdd que el órgano regulador aprobó a la petrolera a mediados de abril para la perforación de los pozos delimitadores Pokche-1DEL y Pokche-2DEL, contemplados en el programa de evaluación asociado al Descubrimiento Pokche, por lo que el monto total asciende a los 215.4 mmdd.

 

Pokche pertenece a la asignación a Pemex con número AE-0151-Uchukil y está localizado en aguas someras frente a las costas del estado de Tabasco en la provincia petrolera conocida como Cuencas del Sureste.

 

La Comisión, a cargo de Rogelio Hernández, estimó que el pozo puede contener recursos contingentes por 8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) con una probabilidad de éxito geológico de 81%.

 

Durante la 17ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, celebrada este día, se aprobó la perforación y la terminación de Pokche-3DEL que tendrán un plazo de 174 días, de los cuales, 148 son para perforar y los 26 días restantes para la terminación del pozo.

 

De los 69.9 mmdd, corresponden 60.9 mmdd para las actividades de perforación y 9.3 mmdd para su terminación, contemplada para el 23 de octubre de 2020.

 

Asimismo, la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP), empresa productiva subsidiaria de Pemex, la perforación y terminación del pozo exploratorio terrestre Chawila-1EXP, correspondiente a la asignación AE-0385-3M-Soledad.

 

La inversión para la perforación de este pozo asciende a los 10.9 mmdd, de los cuales 7.2 mmdd están destinados a perforar y 3.7 mmdd para la terminación.

 

La CNH considera que el recurso prospectivo se encuentra en los 23 mmbpce, aunque su probabilidad de éxito es de 25%.

 

La asignación se localiza en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, y tiene una superficie de 148.21 kilómetros cuadrados.

 

Por último, el órgano de gobierno de la Comisión también dio su aval para que la empresa Servicios Múltiples de Burgos SA de CV pueda llevar a cabo la perforación del pozo exploratorio terrestre Forcado-101EXP.

 

El costo total será de 4.6 mmdd, correspondiendo 3.7 mmdd para la perforación y 0.9 mmdd para la terminación, refirió la Comisión. El recurso prospectivo, añadió, se estima en 31.1 mmbpce con probabilidad de éxito geológico de 34%.

 

Forcado-101EXP pertenece al contrato CNH-M3-MISIÓN/2018 bajo la modalidad de producción compartida y es resultado de la migración con PEP como socio, siendo Servicios Múltiples de Burgos el operador del área.

 

El área contractual se localiza entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, atravesando los municipios Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, General Bravo, Los Aldama y Doctor Coss. Abarca una superficie de 1 millón 692.752 kilómetros cuadrados.

 

.