Aumenta Pemex inversión para el campo Ek-Balam

10 / JUN / 2021
Petróleo

Aumenta Pemex inversión para el campo Ek-Balam

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto superior a los 830 millones de dólares para 2021 como parte de las modificaciones al plan de trabajo relativo al plan de desarrollo del contrato Ek-Balam.

 

La CNH especificó que ese presupuesto es el asociado al plan de trabajo para lo que resta del año, cuyas modificaciones aprobadas este día obedecen “a necesidades estratégicas y de carácter operacional, a cambios de alcance, a la recalendarización de actividades, y a la optimización de tiempos operativos”.

 

Durante la 42a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, se explicó que en las modificaciones al plan destacan el incremento de 5 a 12 perforaciones de pozos y la terminación crece de 6 a 8, incluyendo 9 ductos.

 

Con estos cambios en el programa de trabajo 2021, agregó, se prevé un volumen a recuperar –considerando la producción real de los meses de enero a marzo de 2021– de 29.31 millones de barriles de petróleo y 6.71 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

Para ello, se propuso un presupuesto total para 2021 que asciende a 834.08 millones de dólares (mmdd), si bien el sujeto a aprobación es por 564.03

mmdd, añadió.

 

Ek-Balam tiene una superficie de 63.37 km² y se localiza a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, frente a la costa del estado de Campeche.

 

El contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017 está bajo la modalidad de producción compartida y deriva de una migración sin socio. El 8 de diciembre del 2020, la CNH aprobó a Pemex una modificación al plan de desarrollo de extracción, refirió  el organismo.

 

El área tiene actualmente 62 pozos perforados y es productora de aceite negro de 12 y 27 grados API.

 

.