Atribuible a Pemex, la baja en la perspectiva del país: S&P

01 / MAR / 2019
Petróleo

Atribuible a Pemex, la baja en la perspectiva del país: calificadora

Redacción / Energía a Debate


La calificadora Standard & Poor’s (S&P) bajó este viernes la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, mientras que la calificación soberana del país la mantuvo en "BBB+".


La rebaja en la perspectiva se debe a un reciente cambio en las políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, lo cual "podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico".


A través del reporte que emitió S&P la nueva estrategia para el sector coloca una carga financiera adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas.


"Pemex continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo", señala S&P.


Indicó que con base en políticas anteriores y considerando eventos recientes (tales como una inyección de capital presupuestada en 2019), prevén que el gobierno continuará brindando respaldo financiero y de otro tipo a la petrolera mexicana.


Continuamos considerando que existe una probabilidad "casi cierta" de respaldo extraordinario del soberano a Pemex, por lo que S&P iguala la calificación de Pemex con la del soberano. La combinación de un débil perfil financiero y la necesidad de tomar un rol más activo en el sector energético por parte de la petrolera podría aumentar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el soberano, explicó.


Es probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. La medida implica una posible reducción a la nota de México en una futura evaluación.