Asegura Pemex tener 50.4 por ciento del yacimiento Zama

18 / MAY / 2021
Petróleo

Asegura Pemex tener 50.4 por ciento del yacimiento Zama

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) sería propietario de la mayor parte del yacimiento Zama al contar con el 50.43% de los recursos petroleros del bloque, de acuerdo con un informe pericial citado por la petrolera estatal.

 

"El informe pericial final determinó que somos propietarios del 50.43 por ciento del yacimiento de Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 posee el 49.57 por ciento restante", señaló Pemex en un reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), según información que trascendió en agencias informativas.

 

La opinión pericial habría sido ordenada en septiembre de 2020, ya que Pemex y el Consorcio del Bloque 7 decidieron de manera conjunta activar el procedimiento del experto descrito en el acuerdo de unificación preliminar, al no poder llegar a un acuerdo con respecto a la unificación del campo Zama antes de la fecha que tenían establecida como límite del 26 de marzo de 2021.

 

“El 22 de abril de 2021, nosotros (Pemex) y el Consorcio del Bloque 7 recibimos el informe pericial final que definía la participación del tramo inicial en el yacimiento de Zama para cada contrato. El informe pericial final determinó que somos propietarios del 50.43% del yacimiento de Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 posee el 49.57% restante”, según el informe de Pemex a la SEC.

 

De ser así, el Consorcio, orginalmente conformado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, tendría el 49.57% del yacimiento en disputa y no el 60% que habían estimado.

 

La Secretaría de Energía tendría la última palabra para determinar los términos y condiciones del acuerdo de unificación, incluyendo la definición del operador.

 

.