Arrienda Shell plataforma de Grupo R para aguas profundas

04 / FEB / 2020
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Shell México anunció la firma de un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R, para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

 

La contratación de Grupo R se enmarca dentro de la estrategia de Shell México de acelerar la exploración de aguas profundas en territorio mexicano, fortaleciendo la industria petrolera nacional con contratos competitivos, eficientes y de riesgo compartido.

 

Tras la firma del contrato, Pablo Tejera Cuesta, Director de Upstream de Shell México, aseguró que “en Shell estamos comprometidos en favorecer el desarrollo de un sector energético moderno, innovador y competitivo para México. Con la contratación y el impulso de empresas mexicanas de amplia experiencia y capacidad para la exploración y extracción de hidrocarburos, favorecemos la generación de empleos de calidad y ayudamos a promover el desarrollo de la economía”.

 

El impulso al contenido nacional favorece además que cada vez más empresas mexicanas eleven sus estándares en materia de ética y cumplimiento, seguridad industrial y calidad, lo que les permite acceder a más mercados dentro y fuera de México.

 

David Stewart, Vicepresidente Global de Pozos de Aguas Profundas de Shell subrayó que “estamos convencidos de que, uniendo la experiencia de Grupo R con nuestra experiencia global, aportaremos al desarrollo de la exploración de aguas profundas en México, siempre en línea con los estándares más altos en materia de seguridad industrial”.

 

Al mismo tiempo, Shell logrará garantizar un mayor contenido nacional en las operaciones de la petrolera en el país, al utilizar las capacidades de las empresas mexicanas con amplio conocimiento de la industria. Grupo R cuenta con una amplia experiencia en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4.

 

Por su parte, Ramiro Garza, Presidente de Grupo R, dijo sentirse “orgulloso de que Shell haya elegido a Grupo R para proveer los servicios de arrendamiento de la plataforma de perforación para aguas profundas La Muralla IV. Para nuestro Grupo, este contrato es muestra de que somos una empresa en crecimiento con la ambición y la capacidad de convertirse en una empresa internacional de perforación marina.”

 

El modelo integrado de contrato firmado entre Shell Exploración y Extracción de México y Grupo R proveerá a Shell con la plataforma de perforación, así como equipos de apoyo para la perforación de 3 pozos (con opción de extensiones) en aguas profundas a partir del tercer trimestre de 2020.

 

Grupo R es un conglomerado de empresas dedicadas a proveer servicios al sector de petróleo y gas en México. Sus principales divisiones son: perforación marina incluyendo aguas someras, y profundas, perforación terrestre, construcción y mantenimiento costa afuera, proyectos de ingeniería, procura y construcción especializada en la industria petrolera y terminales de logística offshore.

 

Como la compañía petrolera internacional con mayor superficie de exploración en México, Shell tiene un compromiso de largo plazo para ayudar a construir una industria de petróleo y gas competitiva, segura y sustentable para el país. Las aguas profundas, en las que Shell ha sido pionera desde hace más de cuatro décadas, son una prioridad para la empresa. Los aprendizajes y experiencia acumulados a lo largo de estos años serán de gran utilidad para el éxito de las operaciones de Shell en México.

 

.