Aprueban planes petroleros de Eni México y Hokchi

19 / DIC / 2020
Petróleo

Aprueban planes petroleros de Eni México y Hokchi

 

Redacción / Energía a Debate

 

En su 73ª Sesión Extraordinaria de 2020, realizada vía remota este viernes, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Trabajo 2021 y el presupuesto asociado al mismo, presentados por Eni México, S. de R.L. de C.V., respecto del Plan de Desarrollo para la Extracción del contrato CNH-R01-L02-A1/2015.

 

Se trata de un contrato para la exploración y extracción (CEE), bajo la modalidad de producción compartida. El área contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo frente a Tabasco, con una superficie total de 67.2km².

 

El programa contempla la perforación de cinco pozos en Miztón y uno en Amoca, la terminación de un pozo en Miztón y dos pozos en Amoca, la implementación de bombeo electrocentrífugo en un pozo en Miztón, pruebas de pozos, inyección de agua y químicos; así como construcción de infraestructura (plataforma y aumento de la capacidad en planta de recepción en tierra), y estudios (de sísmica 3D, topográficos y de suelo, y de factibilidad constructiva) que el análisis técnico de la CNH consideró que contribuyen a acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país.

 

Con la aprobación del programa el pronóstico de producción de aceite y gas propuesto para el 2021, prevé recuperar un volumen máximo de hidrocarburos de 7.8 MMB de aceite y 6.05 MMMPC de gas. El Programa de Inversiones 2018-2020 de Eni México asciende a 1,432.1 MMUSD, de los cuales 722.66 MMUSD serán para el próximo año.

 

Asimismo, aprobó a Hokchi Energy, S.A. de C.V., su  Programa de Trabajo y Presupuesto 2021, respecto del Plan de Desarrollo para la Extracción del contrato CNH-R01-L02-A2/2015 bajo la modalidad de producción compartida.

 

Dicho plan de desarrollo fue aprobado por la CNH 27 de abril 2018, mismo al que la Comisión aprobó una modificación el 17 de diciembre 2019. El programa de trabajo 2021 contempla la perforación de cinco pozos y la terminación de cuatro pozos, reinterpretación sísmica, y una actualización de modelo estático y dinámico. El pronóstico de producción de aceite y gas propuesto prevé recuperar un volumen máximo de hidrocarburos de 8.7 MMB de aceite y 2.7 MMMPC de gas.

 

El mismo día, en la 74ª Sesión Extraordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la CNH aprobó la autorización a Jaguar Exploración y Producción 2.3., S.A.P.I. de C.V., para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Pikit-1EXP. A Pemex Exploración y Producción (PEP) le aprobó el plan de exploración para la asignación AE-0135-Cuichapa y la modificación al plan de exploración para la asignación AE-0121-Tampico Misantla.

 

 

.