Aprueban plan de DEA Deutsche Erdoel para el campo Ogarrio

06 / MAR / 2019
Petróleo

Aprueban plan de DEA Deutsche Erdoel para el campo Ogarrio

 

Redacción / Energía a Debate

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante su sexión extraordinaria número 15, aprobó el plan de desarrollo 2019-2042 de la empresa petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel AG para el campo Ogarrio, en Tabasco, que implica una inversión de 637.5 millones de dólares en el período.

 

Con este plan, DEA Deutsche Erdoel AG busca incrementar y optimizar la producción de ese campo maduro, que opera en asociación (farmout) con Petróleos Mexicanos (Pemex), compartiendo riesgos financieros, tecnológicos y geológicos.

 

Juan Manuel Delgado, presidente de DEA Deutsche Erdoel México, comentó: "Esta aprobación es un acontecimiento importante para las operaciones de DEA Deutsche Erdoel AG en México. Nuestros planes demuestran que tomamos muy en serio nuestra misión de participar activamente en el desarrollo futuro de la industria de petróleo y gas en México".

 

Para optimizar el rendimiento del campo y aumentar su producción, DEA Deutsche Erdoel AG llevará a cabo una extensa campaña de reacondicionamiento de los pozos existentes dentro de los primeros dos años. Asimismo, realizará pruebas piloto en una zona del campo para demostrar la viabilidad técnica de la inyección de agua como medida para mejorar la recuperación económicamente. En sentido de sustentabilidad, DEA Deutsche Erdoel AG también tomará medidas para maximizar la utilización del gas producido.

 

“Los equipos en México y Hamburgo ya han comenzado a implementar el plan de trabajo. Tenemos una estrecha colaboración con nuestro socio Pemex. Este es un proyecto donde podemos aplicar nuestras competencias clave y capacidades técnicas”, subrayó Juan Manuel Delgado.

 

El campo terrestre Ogarrio está localizado a 107 kilómetros al oeste de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el sureste de México. “Somos parte integral de las comunidades en las regiones en las que tenemos operaciones. Por lo que trabajamos muy de cerca con la comunidad de Ogarrio para fomentar el desarrollo social en la región” comentó Juan Manuel Delgado.

 

DEA Deutsche Erdoel asumió la operación del campo Ogarrio hace sólo 12 meses. Ogarrio fue descubierto en 1957 y desde entonces, se han perforado 527 pozos. Actualmente, más de 100 pozos son productores activos. Las principales reservas están localizadas en las rocas del Mioceno y Plioceno. DEA Deutsche Erdoel AG tiene amplia experiencia en la producción de petróleo y gas a partir de reservas de arenisca, gracias a sus operaciones internacionales y en el uso de medidas innovadoras para superar las disminuciones de producción en campos maduros. DEA Deutsche Erdoel AG adquirió la licencia del 50% y la operación del campo Ogarrio en una subasta realizada por la CNH en el otoño de 2017. Pemex es socio de DEA Deutsche Erdoel AG en el bloque, con una participación del 50%.

 

En 2017, DEA Deutsche Erdoel AG tuvo una exitosa entrada al mercado mexicano y es una de las primeras compañías internacionales de petróleo y gas que opera en el país.

 

La compañía también tiene participaciones en cuatro bloques de exploración en las cuencas de Tampico Misantla y Sureste, fungiendo como operador en tres de ellas.

 

Tras la adquisición de Sierra Oil & Gas, anunciada en diciembre de 2018, DEA Deutsche Erdoel AG tendrá intereses en otros seis bloques de exploración, incluido el descubrimiento Zama. La empresa tiene oficinas en la Ciudad de México y en Villahermosa.

 

En la misma sesión extraordinaria, la CNH aprobó el plan de desarrollo de Petrolera Cárdenas Mora, que es el nombre de la empresa tipo farmout, con la que la compañía egipcia Cheiron Holdings opera el bloque Cárdenas Mora en asociación con Pemex.

 

.