Aprueban a Shell exploración en aguas profundas

11 / JUN / 2019
Petróleo

Aprueban a Shell exploración en aguas profundas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Shell Exploración y Extracción de México, filial de la empresa energética global Shell, recibió hoy la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para realizar actividades de exploración en cuatro áreas contractuales en aguas profundas de la región Cinturón Plegado Perdido, al norte del Golfo de México, y una en las aguas ultraprofundas de la Cuenca Salinas, al sur del Golfo.

 

La CNH aprobó en sesión de su órgano de gobierno, celebrada esta tarde, los planes de exploración de Shell E&E México en las cinco áreas que le fueron adjudicadas durante la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, realizada en enero de 2018, en las cuales la empresa tiene planeado perforar cuatro pozos con una inversión total de 396 millones de dólares.

 

“En caso de materializarse los escenarios máximos alternativos, el número de pozos perforados podría duplicarse y la inversión podría alcanzar los 1,316 millones de dólares”, aseguró Shell en un comunicado de prensa.

 

Esta inversión permitirá detonar procesos de desarrollo regional y de transferencia de tecnología, así como seguir construyendo una cadena de proveeduría nacional moderna y competitiva, amplió. El porcentaje promedio de participación del Estado Mexicano sobre las utilidades es de 67.46 por ciento, apuntó.

 

El presidente y director general de Shell E&E México, Alberto de la Fuente, subrayó que la aprobación de los planes “nos permitirá seguir avanzando en el objetivo de perforar nuestro primer pozo exploratorio hacia finales de este año y, de ser exitosos en los trabajos de exploración, incorporar reservas y aportar producción de hidrocarburos para México en los próximos años.”

 

(Nota de la redacción: Posteriormente, el 13 de junio, la CNH le aprobó a Shell otros cuatro proyectos en aguas profundas. En los cuatro proyectos se plantea la perforación de seis o hasta siete pozos exploratorios. De acuerdo con esa resolución, Shell invertirá en un escenario base 394 millones de dólares para el desarrollo de estos cuatro proyectos, monto que podría ampliarse a 1,065 millones de dólares.).

 

 

 

.