Aprueban a Repsol 3.8 millones dls para explorar 2 campos

18 / JUL / 2019
Petróleo

Aprueban a Repsol 3.8 millones dls para explorar 2 campos

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La empresa Repsol Exploración México recibió este jueves la aprobación de su primer programa de trabajo para explorar dos campos ubicados en aguas someras del sur de Tamaulipas, así como sus planes de inversión relacionados que en conjunto suman 3.8 millones de dólares (mmdd) tan solo para 2019.

 

Durante la 41ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración, expuso ante los comisionados de ese órgano regulador los planes de trabajo mínimo y sus presupuestos relacionados, relativos a los contratos CNH-R03-L01-G-BG-05/2018 y CNH-R03-L01-G-BG-07/2018, ambos bajo la modalidad de producción compartida.

 

El primero, identificado como BG-5, tiene una extensión de 814 kilómetros cuadrados (km2) y posee recursos prospectivos de aceite ligero y gas húmedo estimados en 666 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

 

Durante la sesión, presisida por la comisionada Alma América Porres Luna, la CNH aprobó el programa de trabajo que tiene un presupuesto para este año de 1.8 mmdd, los cuales se incrementarán a 5.9 mmdd para 2023.

 

Por su parte, el bloque BG-7 tiene una extensión de 811 km2 con recursos prospectivos calculados en 525 mmbpce también de aceite ligero y gas húmedo.

 

La inversión programada para 2019 es de 2.0 mmdd con una proyección a los 6.0 mmdd para el final del periodo.

 

Hernández Ordóñez refirió que a la fecha no se han perforado pozos en ninguno de los dos bloques, por lo que los trabajos de exploración tienen como objetivo evaluar el potencial de hidrocarburos mediante la sísmica 3D y su interpretación, además de estudios exploratorios regionales y de detalle.

 

Dijo que será para 2023 cuando la empresa de origen español tenga listas las evaluaciones de los plays y sistemas petroleros, así como de los prospectos, recursos prospectivos y de riesgos de ambos campos.

 

En este sentido, detalló que actualmente ya se cuenta con información 2D y 3D de los dos campos, especificando Chairel, Lamprea Norte, Interregional Litoral Golfo Norte, Matamoros Golfo de México y Soto la Marina, adicionalmente a las áreas Escolleras y Matamoros en el caso de BG-7.

 

Las dos áreas contractuales, ubicadas en aguas someras de la porción marina de la Cuenca de Burgos, fueron adjudicadas a Repsol como resultado de la primera licitación de la Ronda 3.

 

Rodrigo Hernández aclaró que, hasta el momento, la CNH todavía no cuenta con la opinión favorable en materia de contenido nacional para los dos contratos por parte de la Secretaría de Economía.

 

Al respecto, apuntó que, en caso de que dicha opinión sea favorable, se integrará al Plan de Exploración y del Contrato de Repsol para estos dos bloques. En caso contrario, el contratista estará obligado a presentar una modificación en los dos planes de exploración.

 

.