Aprueban a Pemex plan de desarrollo en campo Itta

29 / ENE / 2021
Petróleo

Aprueban a Pemex plan de desarrollo en campo Itta

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos en el campo Itta, así como realizar actividades de perforación en el pozo delimitador Pokche-5DEL, ambos correspondientes a la asignación AE-0151-Uchukil.

 

De acuerdo con información de Pemex, Itta es un complejo integrado por los siete campos Suuk, Uchbal, Xikin, Xanab, Tlacame, Mulach y Yaxche y se ubica en la provincia geográfica de Cuencas del Sureste a aproximadamente 20 kilómetros al noreste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco.

 

La CNH reveló que el alcance del plan de desarrollo para el campo Itta para el periodo 2020-2032, considera como actividades la perforación de los siete pozos productores, 18 reparaciones menores (RME), y la instalación de una plataforma tipo ELM (Estructura Ligera Marina).

 

Lo anterior, explicó, con el objetivo de recuperar un volumen de aceite de 30.66 millones de barriles diarios (mbd) y 48.50 mil millones de pies cúbicos (mmpc) de gas, con un costo total de 527.74 millones de dólares (mdd).

 

De ese monto, se destinarán 399.47 mdd) para gasto de inversión, 126.06 mdd para gasto de operación, y 2.21 mdd para otros egresos, detalló.

 

El organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares dijo que, de las tres alternativas de desarrollo que presentó Pemex a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), resolvió aprobar la segunda debido a que consideró que era la más viable, “toda vez que es la de mayor inversión y de mayor producción, con la más alta rentabilidad”.

 

Aprueban a Pemex plan de desarrollo en campo Itta

(Fuente: CNH)

 

En la 6ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, celebrada el día de ayer, se otorgó la autorización para que PEP perfore en el pozo delimitador Pokche-5DEL, actividad considerada en el escenario incremental del programa de evaluación aprobado por la Comisión el 26 de noviembre de 2020.

 

La perforación del pozo, según información de la petrolera bajo el mando de Octavio Romero Oropeza, permitirá dar certidumbre a las interpretaciones realizadas en la zona noroeste del campo, así como los espesores del objetivo Cretácico.

 

Pemex espera obtener aceite ligero de 43 grados API en recursos contingentes por 6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) con una probabilidad geológica de 82%.

 

“Con base en el análisis realizado por la Dirección General de Autorizaciones de Exploración, el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud presentada por el Asignatario ya que no se observaron elementos técnicos o de incumplimiento a la normativa aplicable en la materia, que limiten o impidan su ejecución”, señaló la Comisión.

 

.