Aprueban a Pemex perforación de tres pozos en Uchukil

06 / MAY / 2021
Petróleo

Aprueban a Pemex perforación de tres pozos en Uchukil

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de tres pozos que, en conjunto, representan inversiones por 124.15 millones de dólares (mdd).

 

Los tres pozos, además, contendrían en total un estimado de 65.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).

 

Se trata de dos pozos exploratorios, uno en tierra y otro en aguas someras, más otro delimitador igualmente en aguas someras.

 

En la 33ª sesión extraordinaria del año del órgano de gobierno de la CNH, celebrada este mediodía, se aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Natza-1EXP ubicado en la asignación AE-0151-Uchukil.

 

“Los objetivos geológicos se localizan en el Cretácico Superior (formación Agua Nueva) y el Cretácico Medio”, explicó la Comisión. “El objetivo del Pozo es encontrar acumulación de hidrocarburos de tipo ligero”, agregó.

 

El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 37 grados API y los recursos prospectivos, a la media con riesgo, son de 7.5 mbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 25%, especificó el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

Natza-1EXP está considerado dentro del escenario incremental de la modificación al Plan de Exploración, aprobado por la CNH el 10 de noviembre de 2020, y tiene un presupuesto programado de 41 mdd.

 

El segundo pozo exploratorio aprobado es Tlakati-1EXP en aguas someras, correspondiente de igual manera a la asignación 0151-Uchukil.

 

Con una inversión prevista en 30.05 mdd, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), espera tener acceso a recursos prospectivos por 29 mbpce con una probabilidad de éxito de 36%.

 

“Cabe señalar que, por la ubicación geográfica del prospecto Tlakati-1, y en función del análisis del Asignatario, se estima que la trampa asociada al objetivo geológico podría extenderse más allá del límite del Área de Asignación”, aclaró la Comisión.

 

De ser este el caso, y realizar descubrimiento de hidrocarburos, se podría tratar de un posible yacimiento compartido, añadió.

 

Asimismo, dijo que de confirmarse lo anterior, Pemex deberá atender lo establecido en el Término y Condición Décimo del Título de Asignación en materia de Unificación.

 

De este pozo, PEP tiene contemplado tener acceso a unos 29 mbpce en aceite ligero de 28 grados API.

 

Respecto al tercer pozo, se trata de pozo delimitador en aguas someras Camatl-1DEL, correspondiente a la asignación AE-0148-Uchukil, que requerirá una inversión por 54.1 mdd para acceder a un estimado de 29 mbpce en recursos prospectivos.

 

Camatl-1DEL, especificó el organismo, está considerado en el escenario único del programa de evaluación aprobado el 23 de marzo de este año, correspondiente a la asignación 0148.

 

El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 28 grados API y se estima una probabilidad de éxito geológico del 36%, dijo la Comisión.

 

.