Aprueban a Pemex paquete de proyectos por USD 175 millones

15 / DIC / 2020
Petróleo

Aprueban a Pemex paquete de proyectos por USD 175 millones

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó esta mañana a Petróleos Mexicanos (Pemex) un paquete de actividades de perforación y exploración de pozos petroleros que, en conjunto, suman inversiones por arriba de los 175 millones de dólares (mdd).

 

En materia de perforación, el órgano regulador aprobó la modificación a la autorización que le había otorgado el 30 de abril pasado para perforar el pozo delimitador Pokche-3DEL en la asignación 151-Uchukil.

 

El permiso original contemplaba una inversión por 69.9 mdd para las actividades de perforación y terminación, pero con la aprobación del día de hoy, la petrolera a través de su subsidiaria operadora Pemex Exploración y Producción (PEP) incrementa el monto a 83.5 mdd.

 

La razón es que PEP espera llegar a los objetivos geológicos del Cretácico Superior, Medio e Inferior en dicho pozo y alcanzar recursos contingentes calculados en 114 millones de barriles de aceite super ligero y 290 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

Asimismo, la CNH dio su aval para que PEP pueda perforar el pozo exploratorio terrestre Tibirish-1EXP, ubicado dentro de la asignación 142-Comalcalco, localizada en el estado de Tabasco.

 

Esta actividad requerirá una inversión de 33 mdd y tiene como objetivo alcanzar las capas del Cretácico Superior Uno, de donde se espera obtener recursos prospectivos contingentes por 91 millones de barriles de crudo.

 

De igual forma, la Comisión autorizó a la petrolera una inversión por 19.5 mdd para la perforación del pozo exploratorio terrestre Churingo-1EXP, perteneciente a la asignación 138-Cuichapa igualmente ubicada en Tabasco.

 

De acuerdo con la CNH, Churingo-1DEL está incluido en el escenario incremental del plan de trabajo de Pemex para la asignación de Cuichapa y en él espera encontrar recursos prospectivos por alrededor de los 30 millones de barriles de petróleo crudo ligero.

 

Respecto a las actividades de exploración, hoy la CNH aprobó a Pemex un paquete de tres asignaciones que equivalen a una inversión conjunta de 59 mdd.

 

Se trata de tres áreas terrestres en territorio tabasqueño que comprenden las asignaciones 143, 144 y 145-Comalcalco en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

 

Las actividades exploratorias en las tres asignaciones tienen como fin incorporar recursos al dar continuidad a los ‘plays’ en las capas de Mesozoico y Terciario, además de la búsqueda de nuevos prospectos.

 

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de este día, el plan de trabajo consiste en la perforación de un pozo exploratorio por asignación, con la intención de incorporar a las reservas hasta 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

La Comisión detalló que al día de hoy ya se ha completado la perforación de los pozos Quesqui, Teotleco y Bankil para las asignaciones 143, 144 y 145, respectivamente.

 

Para la asignación 143, PEP podrá perforar el pozo Chicox-1Exp, en un escenario base, y para el incremental considera Tepeyil-1EXP, Chaya-1EXP, Almandino-1EXP y Ocuapan-1EXP.

 

Para 144, se contempla la perforación de Baambuco-1EXP en el escenario base y Chamil-1EXp y Paredón-1EXP para el incremental.

 

Y, por su parte, la asignación 145-Comalcalco se perforará el pozo Lomba-1EXP, además de Tombek-1EXP en el escenario incremental.

 

.