Aprueban a Pemex explorar en campo Xólotl

28 / JUL / 2020
Petróleo

Aprueban a Pemex explorar en campo Xólotl

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy el programa de evaluación de Petróleos Mexicanos (Pemex) referente al descubrimiento Xólotl, perteneciente a la asignación AE-0151-UCHUKIL, que implicaría una inversión de hasta 63.9 millones de dólares.

 

El pasado 14 de mayo, la Comisión ratificó el descubrimiento Xólotl, ubicado en aguas someras a 21 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

 

Esta mañana, durante la 31ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH dio su aval al programa cuyo objetivo consiste en reevaluar la volumetría, confirmar los límites espaciales del yacimiento Mioceno Superior (vertical y horizontal) y generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios para declarar la comercialidad del Campo.

 

Xólotl tiene una superficie de evaluación 9.7 km² y contiene un estimado de 7 millones de barriles de aceite.

 

La CNH informó que la propuesta en el programa consiste en desarrollar actividades bajo los escenarios Base e Incremental. En el primero, la principal actividad es la perforación del pozo Xólotl-1DEL con trayectoria direccional.

 

En el Incremental, además, podría llevar a cabo la perforación de la trayectoria horizontal del pozo Xólotl-1DEL, así como la perforación del pozo Xólotl-2DEL con trayectoria direccional, asimismo, realizar pruebas de presión-producción y Producción de Alcance Extendido (PAE), en ambos pozos.

 

El programa de inversiones, por su parte, detalla los costos asociados a cada una de las actividades programadas a ejecutarse en 2020 y 2021. Considerando los escenarios Base e Incremental, se contempla una inversión de entre 21 y 63.9 millones de dólares.

 

.