Aprueban a Pemex el fracking por si cambia política energética

08 / DIC / 2020
Petróleo

Aprueban a Pemex el fracking por si cambia política energética

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Como medida precautoria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este mediodía a Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizar la fractura hidráulica (fracking) como técnica para la extracción de hidrocarburos, esto en caso de que se modifique en el futuro la política energética que actualmente la prohíbe.

 

En la 69ª sesión extraordinaria de este año del órgano de gobierno de la Comisión, por unanimidad los comisionados aprobaron a la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) las modificaciones al plan de exploración para la asignación 122 Tampico-Misantla, que contempla entre otras cosas el uso del fracking para incrementar las reservas de petróleo crudo.

 

El plan original, aprobado por la CNH el 5 de diciembre de 2019, establecía los escenarios base e incremental, pero con la modificación autorizada este día se agregó un segundo escenario incremental que incluye la exploración de áreas con recursos no convencionales.

 

La CNH recordó que el escenario base especifica la realización de ocho estudios exploratorios, de los cuales cinco son prospectos y tres son regionales, más la perforación de cuatro pozos exploratorios: Tacam-1EXP, Nipxi-1EXP, Maxtu-1EXP y Chulux-1EXP.

 

El escenario incremental consiste en seis estudios exploratorios, además de la perforación de dos pozos.

 

En cuanto al segundo escenario incremental aprobado hoy, la CNH dijo que se compone de 31 estudios exploratorios y la perforación de 12 pozos, todos ellos con yacimientos no convencionales que requieren del fracking para su explotación.

´

El comisionado presidente del organismo regulador, Rogelio Hernández Cázares, asentó que la aprobación del segundo escenario incremental para Pemex tiene la intención de incrementar las reservas de petróleo del país.

 

Por su parte, el comisionado Sergio Pimentel Vargas expresó su agrado por que Pemex pueda explorar y explotar estos recursos. “Me parece muy positivo, la cuenta de Tampico-Misantla tiene una enorme riqueza en no convencionales”, apuntó.

 

La asignación tiene una extensión de 787.9 kilómetros cuadrados y se extiende por los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Se ubica a 58 kilómetros (km) del puerto de Tuxpan y a 41 km de Poza Rica, ambos en Veracruz.

 

La CNH estima que, entre los tres escenarios, se podrían incorporar recursos entre los 26 y 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente e involucrar inversiones que van de los 54.197 a los 437.620 millones de dólares.

 

.