Aprueba CNH modificar los títulos de 4 asignaciones

25 / AGO / 2020
Petróleo

Aprueba CNH modificar los títulos de 4 asignaciones

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana por unanimidad la emisión de una opinión técnica favorable, solicitada por la Secretaría de Energía (Sener), para la modificación de los títulos de cuatro asignaciones con la finalidad de otorgarles un segundo periodo adicional de exploración e incluir el compromiso mínimo de trabajo correspondiente.

 

Dichas asignaciones son AE-0382-3M-Amatitlán, AE-0386-3M-Miahuapán, AE-0381-3M-Pitepec y AE-0385-3M- Soledad, ubicadas todas en la cuenca de la provincia petrolera Tampico-Misantla, entre los estados de Puebla y Veracruz.

 

Durante la 41ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se aprobó la modificación del Término y Condición Quinto, así como del Anexo 2 “Compromiso Mínimo de Trabajo”, de los títulos de cada una de las asignaciones.

 

El organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares refirió que los comisionados consideraron la conveniencia de las modificaciones debido a que, con ello, se acelera el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país, y porque la cartera de oportunidades exploratorias con objetivos convencionales cuenta con un recurso prospectivo de alrededor de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

 

Asimismo, destacó la importancia de otorgar un segundo periodo adicional de exploración con la finalidad de que Pemex tenga la posibilidad de realizar actividades enfocadas a ‘plays’ convencionales y, con ello, promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

También dijo que homologar los términos y condiciones de las asignaciones y contratos análogos tiene el objetivo de que esas asignaciones cuenten con un periodo inicial de exploración de tres años y la posibilidad de tener dos periodos adicionales de exploración de hasta dos años cada uno, además de encontrarse en igualdad de condiciones para realizar las actividades exploratorias.

 

En la sesión se especificó que Pitepec y Miahuapán tienen asociación con yacimientos no convencionales de petróleo y gas, además de contar con un plan de exploración adicional, mientras que Amatitlán y Soledad fueron reclasificadas como descubrimientos convencionales.

 

Las cuatro asignaciones tenían un periodo extendido de dos años, mismo que vence el próximo 1 de septiembre y, para tal fecha, todas deberían contar por lo menos con un pozo exploratorio exitoso.

 

Integran consejo consultivo

 

En esta misma sesión, el órgano de gobierno de la CNH integró el Consejo Consultivo, presidido por la comisionada Alma América Porres Luna, que analizará el anteproyecto de los “Lineamientos de Recursos Prospectivos y Contingentes”.

 

“Los objetivos del Anteproyecto consisten en: 1) Contar con información de la evaluación y cuantificación de recursos prospectivos y contingentes de la Nación, en Asignaciones y Contratos. 2) Establecer los requerimientos para que los Operadores Petroleros documenten los procedimientos y metodologías para evaluar y cuantificar el potencial de hidrocarburos. 3) Sentar las bases que permitan a la CNH, actualizar la evaluación y cuantificación de los recursos prospectivos y contingentes de la Nación, así como evaluar el éxito exploratorio de las actividades y proyectos de exploración de hidrocarburos”, explicó el organismo regulador.

 

En el Consejo Consultivo también participarán los demás comisionados y funcionarios de la CNH, así como representantes del sector gobierno, como de la Sener, la SHCP, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

De la misma forma, participarán representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM, así como de diversas Asociaciones especializadas del sector hidrocarburos, entre ellas la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A C., de la Asociación Internacional de Contratistas Geofísicos, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, entre otras.

 

“Una vez presentado el anteproyecto al Consejo Consultivo, para su análisis y retroalimentación, se presentará para la aprobación del Órgano de Gobierno de la CNH, posteriormente, se enviará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su dictaminación y, finalmente, al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, añadió la Comisión.

 

.