Aprueba CNH el plan del décimo campo prioritario de Pemex

07 / AGO / 2019
Petróleo

Aprueba CNH el plan del décimo campo prioritario de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió este miércoles la aprobación para extraer hidrocarburos del campo Octli, uno de los 20 campos llamados “prioritarios” a desarrollar por la actual administración.

 

En el marco de la 46ª sesión extraordinaria de 2019 del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo regulador analizó y aprobó el Plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, referente al campo Octli, correspondiente a la asignación AE-0009-3M-Tucoo-Xaxamani-01.

 

Octli, un campo ubicado en aguas someras frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, es el décimo campo de los 20 prioritarios para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo plan de desarrollo es aprobado por la CNH, aun cuando este proceso lleva un retraso en su calendario.

 

La Comisión informó que Octli tiene una extensión de 20.3 kilómetros cuadrados y se estima que producirá crudo de 31 grados API en promedio.

 

De acuerdo con el plan, presentado por la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción, se pretende extraer al límite económico de la asignación para el año 2039 un total de 24.77 millones de barriles de petróleo y 31.31 mil millones de pies cúbicos de gas, a partir de 6 de los 8 yacimientos del campo.

 

A detalle, se pretende llegar a esta meta mediante la perforación y terminación de 5 pozos de desarrollo, 4 reparaciones mayores y 15 reparaciones menores que en conjunto suman una inversión por 330.5 millones de dólares, incluyendo  las actividades de abandono.

 

La CNH también refirió que de ese monto de inversión, 70.65 por ciento se destinará al desarrollo del campo, entendiendo la perforación de pozos y construcción de instalaciones; 20.35 por ciento para la producción de hidrocarburos (intervención del pozo y operación de las instalaciones), y el 8.99 por ciento restante para su abandono, considerando el taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones.

 

Por otra parte, la Comisión aseguró que la producción acumulada de los 10 planes aprobados hasta el momento sumará alrededor de los 232 mil barriles de petróleo y los 790 millones de pies cúbico de gas al día, con un pico de producción en el 2022.

 

Por el momento, el gobierno federal calcula que se requerirá una inversión total por 14 mil 265 millones de dólares para gastos operativos de 17 de los 20 campos, ya que todavía falta que la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza entregue al órgano regulador los planes de desarrollo y de inversión correspondientes a los campos Pokche, que lleva un desfase de 244 días; Jaatsul, con retraso de 187 días, y Valeriana, el cual ni siquiera tiene fecha de entrega.

 

.